Nos dedicamos desde hace varios años a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. Estamos ubicados en Madrid, España. Debido que no construimos las flautas en serie, cada instrumento es modelo único, se trabaja sobre todo por encargo. Más información nos pueden escribir a nuestro E-mail mysticaldream@hotmail.es o llamar al teléfono 629189982 (También Whatsapp)

miércoles, 4 de enero de 2012

Chopito de noche, una flauta de álamo negro.

Aquí os mostramos a chopito de noche, una flauta nativa norteamericana realizada a partir de una rama caída de un álamo negro (populus nigra).



Así suena Chopito de noche.



Encontramos la rama en el suelo, recuerdo que esa noche hacía un aire fuerte, fue en un parque cercano y...
especial. La rama aun estaba verde, la dejamos secar unos meses, esto fue en verano.


Cuando se quiere realizar una flauta nativa norteamericana a partir de una rama, uno de los momentos más delicados es el de seccionar la rama por la mitad, ya que se debe buscar que la rama parta bien y que las dos mitades sean lo más iguales posibles. En el caso de esta flauta no fue así. El proceso de encolado fue difícil porque cometí el error de untar con aceite de linaza las dos mitades ya talladas prestas a encolar, por lo cual la capa de aceite no dejó que las dos mitades se ensamblaran bien, tuve que repetir el proceso y  ya si que se pudo pegar bien. ¡De los errores se aprende! Este es el álamo negro. En la segunda fotografía se puede ver por donde se quebró la rama.

La madera de álamo es blanda y porosa.
El sonido de la flauta es suave y de un timbre bajo, por eso la llamamos chopito de noche pues es ideal para tocar en la tranquilidad de la noche sin que moleste a nadie. Su sonido es dulce. Muchas veces he escuchado el sonido de las hojas del álamo negro del cual proviene la flauta, es ligero y dulce, así es como suena chopito de noche.


Al construir una flauta, encolarla y soplarla por primera ver uno no sabe que sucederá. Muchas veces viene la sorpresa. Al escuchar su dulzura uno queda embelesado. 

Chopito de noche se encuentra afinada en La 432hz y su escala es la pentatónica de seis agujeros. Su nota fundamental es Sol. El totem o pájaro esta tallado a partir de una madera de pino recogida en la calle. La terminación se la dimos con aceite de linaza y cera de abejas. La decoramos con ataduras de hilo natural de yute y plumas de pato silvestre.


2 comentarios:

indian trading post dijo...

hola,sigo tu blog con asiduidad desde dos de mis dos blog relacionados con la tematica western y los nativos norteamericanos ,fabrico sonajeros nativos con calabazas secas,ademas de otras artesanias y utensilios nativos ,quisiera intercambiar contigo las flautas que fabricas, me parecen preciosas y muy acorde tu forma de pensar con la mia un saludo,espero tu contacto.

Tras la senda de los ancestros dijo...

Hola, me alegro de que te guste el blog. Intercambiar cosas es bueno. A penas llevo muy poco tiempo construyendo flautas nativas norteamericanas y a decir verdad hago muy pocas pues no me dedico a ello. Tardo bastante en realizar una flauta. El fin del blog como has podido observar es invitar a que cualquier persona pueda construirse una flauta nativa norteamericana por si mismo ya que encontrar información sobre ello en castellano es complicado.
Poco a poco ire publicando artículos sobre como las construyo, es sencillo si tienes las herramientas necesarias.
Si te animas y necesitas ayuda en lo que me sea posible te echaré una mano.
De todos modos te agradezco la propuesta de intercambio.

Gracias, un fuerte saludo.