Nos dedicamos desde hace varios años a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. Estamos ubicados en Madrid, España. Debido que no construimos las flautas en serie, cada instrumento es modelo único, se trabaja sobre todo por encargo. Más información nos pueden escribir a nuestro E-mail mysticaldream@hotmail.es o llamar al teléfono 629189982 (También Whatsapp)

martes, 3 de enero de 2012

Flautas nativas norteamericanas con historia I

Las flautas nativas norteamericanas que se construyen en la actualidad, siempre que haya un sentido profundo y un respeto, son hermosas. Los avances tecnológicos han ayudado a los constructores de flautas, el uso del torno, taladros, herramientas electricas potentes y eficaces; pero siempre existirá el enfrentamiento entre las formas clásicas y modernas. Todo depende de la persona que construya la flauta. 

La hondura que existe en las flautas nativas norteamericanas pertenecientes a los hombres nativos que vivían libres por el mágico territorio de América es invalorable. Únicamente admirando la belleza de sus formas y tallados puede uno adentrarse en la concepción de lo que para ellos era la belleza; una belleza surgida de la contemplación directa naturaleza y su respeto.

Flautas Nativas norteamericanas con historia comienza en estos momentos y será un espacio en el que se admirarán aquellas flautas que pertenecieron a nativos norteamericanos de diferentes culturas. Las imagenes las tomo de colecciones que existen en algunos museos ¡Adelante  con la primera!



Courting Flute, Pueblo Nation, New Mexico, late 19th century

(Para realizar el siguiente artículo he consultado y extraído las imagenes del National Music Museum http://orgs.usd.edu/nmm/





Flauta nativa norteamericana de la región de llanuras del Norte, fines del siglo 19 y comienzos del 20.
Fue realizada a partir de una rama partida por la mitad, tallada en canal y ensamblada usando resina y cinco ataduras de metal. En la embocadura se martillo el casquillo de una bala. El extremo final del flauta cuenta con una talla que simboliza al pato salvaje.  (HACER CLICK PARA SEGUIR LEYENDO EL ARTICULO EN LEER MAS)

 Es interesante observar lo rustica que es la talla y lo simple que es, para los ojos se remacharon unas piezas de metal. 
La madera se conserva muy bien,  y el totem es sencillo.


El alambre que se utilizó para mantener unidas las piezas de la flauta actuando como ataduras que impiden que las dos mitadas de la rama se aflojen, fueron trabajados en sus dos extremos finales con alicates y se tensaron con fuerza.


 

 

Aquí podemos apreciar en detalle la embocadura, vemos que es el casco de una bala martillada a presión. Una atadura de alambre mantiene con fuerza las dos mitades de la rama.





El totem parece una montura, el canal que conduce el aire hacía el agujero en el cual se produce el sonido (true sound hole) está tallado directamente en la base del totem y no en el cuerpo de la flauta. Un amarre con cuero sujeta al totem al cuerpo.





Como podemos apreciar es una flauta hermosa. Su sonido es lo único que nos falta. Pero estoy seguro que sonara preciosa. La flauta cuenta con seis agujeros y otros en el extremo final que actúan como agujeros de afinación, es decir, su papel es afinar la nota fundamental que es la nota que sale cuando los seis agujeros están tapados. El papel de estos agujeros también puede simbolizar los cuatro puntos cardinales, pero no estoy seguro.




Nota: hoy día las ataduras las hacen con hilos fuertes, antiguamente usaban metal pues era lo que tenían a mano en esas épocas de fines del siglo 19. Otros modelos antiguos usaban ataduras de fibras.

Espero que os haya gustado!!!!!

No hay comentarios: