Nos dedicamos desde hace varios años a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. Estamos ubicados en Madrid, España. Debido que no construimos las flautas en serie, cada instrumento es modelo único, se trabaja sobre todo por encargo. Más información nos pueden escribir a nuestro E-mail mysticaldream@hotmail.es o llamar al teléfono 629189982 (También Whatsapp)

sábado, 14 de enero de 2012

Pluma al viento, una flauta nativa norteamericana de bambú

Acá os traemos una vieja amiga: Pluma al viento. Es una flauta nativa norteamericana realizada a partir de una caña de bambú, si mal no me equivoco, de bambú dorado. Fue la primera que construimos


Así suena pluma al viento:
En algunas culturas nativas norteamericanas se construyeron aerófonos utilizando el bambú. El bambú difiere mucho de la madera y se nota mucho la diferencia tanto en el trabajo como en el sonido. En las culturas orientales los aerófonos como el dizi (flauta travesera china) o el shakuhachi (flauta japonesa) son realizados con caña de bambú. También en los Andes, la gran conocida kena... (hacer click en leer más para seguir leyendo el artículo)
o el pinquillo (o pinkullo), aunque también se encuentran instrumentos andinos de viento realizados con madera.
El bambú suena vibrante, suena a viento golpeando entre las cañas, es explosivo y fuerte. La madera (blandas como el cedro, pino, ect...) es dulzona y suave.
Es muy interesante escuchar como cada flauta suena distinta porque posee su carácter que con el paso del tiempo se va afianzando.


Hablemos un poco del proceso de construcción. La caña tiene una lijera curvatura que me llamó la atención porque me parece hermosa, así que la elegí para construir una flauta nativa norteamericana.
Lo primero es abrir todos los nudos menos dos que serán el de la embocadura y el nudo que separe las dos cámaras de aire.
Luego procedí a realizar el TSH (true sound hole) esto seria los dos agujeros que dividen las cámaras, después  hice los agujeros quemándolos con un punzon al rojo vivo. La escala que utilicé fue la pentatónica de cinco agujeros afinada a partir del LA 432 Hz. y no 440 Hz. La nota fundamental (la nota que suena con todos los agujeros tapados) es FA. Al extremo final de la flauta le realicé dos agujeros de afinación para ajustar la afinación de la nota fundamental.
Lijé la caña con lijas de grano medio y fino tanto , por último nutrí la caña con aceite de linaza por dentro y por fuera. Para asegurar la caña de futuras roturas le hice unas cuantas ataduras con hilo de algodón fuerte. La decoramos con plumas de águila real, pato silvestre y paloma. Los trenzados son de cuero.



Esperemos que os animéis a construir una, la flauta de bambú es relativamente más fácil para empezar  a construir que las de madera. Sobre todo porque no tienes que tallar y conseguir los materiales que esto implica (gubias, cuchillos de talla, etc...) ¿Los inconvenientes? El bambú se quiebra con facilidad debido a los cambios bruscos de temperatura por lo que se recomienda quemar el bambú pues le da mayor durabilidad. Otro inconveniente, sino se conoce el bambú, es que se astilla fácilmente si se trabaja mal por lo que hay que ser muy cuidadoso con los cortes. Los nudos es mejor abrirlos con un hierro al rojo vivo. Los agujeros es muy recomendable hacerlos con un punzón al  rojo vivo pues si lo haces con taladro se puede astillar. Cuando cortes con una sierra el bambú, en el lugar donde vayas a hacer el corte enrollale cinta aislante esto evita que el bambú se astille. Para las flautas tanto de madera como de bambú es aconsejable nutrirlas con aceite de linaza.

Ojalá este artículo os sirva de guia para la construcción de flautas nativas norteamericanas hechas de bambú. Si necesitáis más información o fotos escribirnos o dejar un mensaje en el minichat. 

Adjunto los siguientes enlaces donde podéis ver  la anatomía de la flauta nativa norteamericana.
Ir a anatomía de la flauta nativa norteamericana (hacer click aquí)
Esquema de construcción de la flauta nativa norteamericana (hacer click aquí)




No hay comentarios: