Nos dedicamos a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. No construimos las flautas en serie.
Pueden ver las flautas nativas que actualmente están en venta haciendo click en:

Nos pueden escribir al correo: mysticaldream@hotmail.es


martes, 14 de febrero de 2012

Cine: La nave de los locos (R. Wullicher) 1995


Ficha cinematográfica de La nave de los locos. (hacer click aquí)


Os presentamos una pelicula argentina de 1995 titulada La nave de los locos, dirigida por Ricardo Wullicher. Es la historia del choque entre dos civilizaciones: la moderna civilizada y la de los pueblos nativos. En este caso, el pueblo mapuche. La historia transcurre en la patagonia argentina, donde  un empresario decide construir un complejo turístico sin respetar los terrenos concedidos por el gobierno a los mapuches. El cacique Pilkuman, cansado de tanta palabra incumplida y viendo la imparable vorágine destructiva del "progreso", intenta ponerle un fin a tanto atropello. Ya a partir de aqui empiezan las idas y venidas de los intereses políticos y económicos con  toda una propaganda debidamente orquestada a través de los medios de comunicación y el sistema judicial con la excusa de la defensa del "progreso" económico, teñida de  un evidente menosprecio a los nativos quienes son vistos como unos "indios improductivos", que generan más gastos que beneficios a la sociedad moderna. Sus costumbres y ritos son observados con la arrogancia de nuestra orgullosa civilizacion basada en el paradigma racional científico.



Las actuaciones son muy buenas,y el tema tratado engloba no sólo a los mapuches sino a todos los pueblos nativos americanos en general por lo que recomendamos a todos los interesados en las culturas nativas la historia que trata este excelente film.



Hace muchos años que el indio perdió el derecho a ser dueño de la superficie de su tierra en el campo de batalla. Hoy, sería una estupidez pensar que puede recobrar ese derecho con el arco y con la flecha. Los que vinieron nos arrebataron, quizás para siempre, la superficie del mundo, pero esta derrota obligó al indio a penetrar en el interior de la Tierra, donde el blanco lo único que encuentra es petróleo”.   

lo importante es que el rito este vivo en el corazón del indio. Aunque sus altares hayan sido destruidos, sus sacerdotes quemados, sus costumbres cubiertas con las cenizas de sus muertos, la Tierra existe y esta abierta para quién es capaz de encontrar la rendija, el sendero de su corazón”.
 
 el tlamatinime (sabio) Ángel Xochimapictli Texcocano, descendiente directo de la rama femenina de Nezahualpilli 

 

No hay comentarios: