Nos dedicamos a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. No construimos las flautas en serie.
Pueden ver las flautas nativas que actualmente están en venta haciendo click en:

Nos pueden escribir al correo: mysticaldream@hotmail.es


viernes, 3 de febrero de 2012

Construcción de la flauta nativa norteamericana: La madera


La madera
Las flautas nativas norteamericanas por lo general suelen ser realizadas con madera, aunque existen algunos constructores que las realizan con barro cocido.
En maderas no hay nada escrito, se puede utilizar cualquier tipo de madera siempre que no sea muy dura. Las maderas blandas como el cedro u otras coníferas (pino por ejemplo) suelen ser muy utilizadas, si bien también he visto flautas de catalpa, wengue y otras maderas. 
¿Qué madera elegir? Bueno, mi consejo es basado en la experiencia personal. Los nativos norteamericanos realizaban sus flautas con la madera que procuraban de los árboles que les rodeaban, podrían ser cedros, pinos, ect.
Por ello aconsejo que observes bien tu entorno, ¿Qué árboles suelen crecer donde vives?. 

¿Madera comprada, ramas caídas o madera reciclada?
Lo que digo a continuación es fruto de mi experiencia, que a pesar de no ser muy amplia, voy aumentándola poco a poco a medida que me adentro en el fascinante mundo... (Hacer click abajo en leer más para seguir leyendo el artículo)
de las flautas nativas norteamericanas; cada constructor tiene su opinión y trabaja de distinta manera.

Personalmente no compro madera debido a lo que implica el oscuro asunto de las talas sean legales o ilegales pues el hecho es que cortan un árbol con unos fines que no son de supervivencia. No hablemos entonces de las maderas exóticas. El sentido de la tala no me parece limpio y menos aún el porqué.
En fin, es cuestión personal.


Las maderas recicladas son una buena opción pero tienes que encontrarla. Patas de mesa, cabeceros de cama, bates de beisbol, patas de silla, tablas, tablones, ect... la cuestión es mirar y cargar con la madera. En muchos basureros se pueden encontrar maderas que la gente tira, es algo bonito reutilizarla y así hacer que la madera libere -si quiere- su alma de árbol, su sonido a bosque o a montaña.
Flauta hecha por Danuwa Anahili, es una rama http://motherearthfathersky.com

Las flautas nativas realizadas con ramas caídas es una buena opción pues no se le hace daño al árbol y es la forma en que los nativos norteamericanos realizaban sus flautas. Lo primero es ir recogiendo ramas, toda forma vale pero lo ideal es que no sea muy curvada. Si la rama no está seca es bueno dejar secar en un lugar seco y oscuro durante un tiempo que depende de la humedad ambiental. Después, cuando la rama está seca, hay que partirla por la mitad, trabajo que suele hacerse con un cuchillo.
El acabado final es muy bonito.

Esas son los tres puntos por donde comenzar en lo que respecta a la madera. Preferentemente trabajo con ramas caídas, voy probando distintos tipos de madera: álamo, pino mediterráneo, olmo negro o acacia. No desdeño reciclar madera aunque es algo difícil encontrarla.

Diseño
Lo que me interesa de las flautas nativas norteamericanas es que a diferencia de muchos instrumentos musicales no hay una norma estricta ni una estandarización en el proceso de construcción, es decir, cada constructor desarrolla sus propios esquemas e innovaciones. Podremos encontrar constructores que diseñan el totem o pájaro de diversa manera y con innovaciones que afectan al sonido  mejorándolo por poner un ejemplo. Al estar abierto el camino el constructor puede experimentar y dar rienda suelta a su imaginación. Eso sí, cuando se habla de flautas nativas norteamericanas nos referimos a flautas de doble cámara pues la doble cámara es el sello de la flauta nativa norteamericana.
Las ramas por sus formas naturales son muy atrayentes ¿Qué rama es igual a otra?



Pequeños consejos finales 
Uno está trabajando con madera, con un árbol, pues la madera no deja de ser árbol. Si tenemos en nuestras manos un trozo de madera es necesario sentir que esta es un árbol que vivió muchos años en un contacto directo con la tierra. En ese árbol anidaron pájaros, de él se alimentaron muchas criaturas, ese árbol sintió muchas cosas, tantas que desde nuestra perspectiva es imposible siquiera imaginar. Nuestra existencia - y me refiero a la existencia de todos los seres vivos- depende de los árboles, y nuestra historia esta ligada a ellos. Nunca estaremos solos, ellos nos curaran, nos darán cobijo y alimento. Donde crezca un árbol crecerá la vida.
Es lo que trato de sentir cuando tengo un trozo de madera entre las manos. Es un buen punto de partida. La madera o la rama tiene una esencia dentro de sí, quizá con esfuerzo esa esencia florezca y nos hable, nosotros escucharemos su canto, su canto es de pájaro, de mirlo, de estornino, de carbonero, de pito real...
Cuando una flauta suena entonces puedo decir que está soñando y nos cuenta su sueño.

Flauta realizada por Danuwa Anahili a partir de madera reciclada, creo que fue parte del cabezero de una cama. http://motherearthfathersky.homestead.com/MotherEarthNaturalBranchFlutes.html

Un pequeño consejo es trabajar tranquilos. No te precipites, da lo mismo acabar la flauta en cuatro días que en dos meses. La flauta es única y es fruto de tu disciplina. Trabaja tranquilo, y si tienes un error -aunque es muy molesto- no te desanimes nunca, aprende de el.

Desde hace poco tiempo estoy fascinado por las flautas nativas norteamericanas, tengo poca experiencia pero si necesitas ayuda en lo que se refiere a la construcción en todo lo que me sea posible te ayudaré. Puedes dejar un comentario o escribirme en el correo: mysticaldream@hotmail.es.

En el próximo artículo hablaré sobre las herramientas básicas necesarias y la medidas de la flauta nativa norteamericana.

Hasta pronto.


4 comentarios:

Hugo Socorro dijo...

Hola primero darte las gracias por toda la información me a gustado mucho tu Blog ,,llevo unas cuantas semanas leyendo ,y me decidí a intentar fabricar mi primera flauta nativa,ya que a qui en Finlandia donde vivo a hora hay mucha madera y e podido reciclar muchas ramas.Te comento que la flauta antes de encolarla la e probado y me da una nota aguda y muy débil y cuando la regulo un poco pues algo grabe pero muy débil ,,,te podría mandar fotos y medidas ,..pienso también que podría ser que la medida de longitud aun no la e cortado ? o podría ser que no e rebajado el grosor de la flauta? no tengo ni idea jeje espero me puedas ayudar un saludo y gracias por todo de nuevo.

Tras la senda de los ancestros dijo...

Hola Hugo. Ante todo disculpa la tardanza de la constestación. Ahora mismo no me es posible entrar a menudo en el blog. Si puedes enviame las medidas de la flauta. La longitud, el diametro del agujero y el grosor de la pared. Con las medidas lo tendría más claro para poder asegurarte porque puede ser.
Si la flauta es muy larga y el agujero interior es de un diametro pequeño el tono será debil y bajo. Se arregla reduciendo el largo de la flauta. Así mismo si las paredes son gruesas afectará al tono y sonará velado o apagado. Lo ideal sería un grosor de 4,5 o 6 mm como mucho.
Me puedes escribir al siguiente correo mysticaldream@hotmail.es
o también hacerlo por aquí.
Después de que termines la flauta nos gustaría -si te parece bien- que nos contaras tu experiencia y nos enviaras fotos de como te quedó.

Bueno, de nuevo disculpa la tardanza. Nos alegramos que te guste el blog.

Un saludo fuerte y cuidate mucho

Hugo Socorro dijo...

Hola gracias por responder,,
Mi primera flauta a sido un desastre ,,la poca informacion que tenia era la de ustedes y mucha en ingles idioma que yo no entiendo,, mis fallos en la construccion de la flauta nativa an sido a la hora de pegar las mitades de la flauta ,,me emocione mucho apretando que se rompio,,x( y otro fallo es que no deje el mismo grosor en toda la sona de notas y demas,,bueno eso solo son algunos de los fallos ,,pero claro a la primera no iva a salirme,,hay que estudiar y practicar mas ,,me ayudaria mucho si tienen fotos del TSH por dentro de la flauta y por fuera ,,fotos de cerca para ver como hay que dejar para que suene bien,,,gracias por la ayuda les mandare fotos al correo.

Tras la senda de los ancestros dijo...

Hola, Hugo, sentimos no haberte respondido rápido, pero nos es dificil actualizar el blog y contestar.

En cuanto nos sea posible te enviaremos fotos del TSH. Lo ideal es que el tsh no sea filoso pues la flauta no sonará bien. Con el tsh hay que tener cuidado y trabajar tranquilo.

la inclinación del fipple, suele ser entre 45º o 40º.

Cuidate mucho.