Nos dedicamos a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. No construimos las flautas en serie.
Pueden ver las flautas nativas que actualmente están en venta haciendo click en:

Nos pueden escribir al correo: mysticaldream@hotmail.es


domingo, 19 de febrero de 2012

Construcción de la flauta nativa norteamericana: Herramientas básicas



Para construir una flauta nativa norteamericana son necesarias algunas herramientas manuales. A continuación hablaré un poco sobre las herramientas básicas y necesarias para adentrarse en el mundo de la construcción de las flautas, en este caso, flautas nativas norteamericanas.
Cuando comenzé a construir flautas -no hace mucho por cierto- utilicé lo que tenía a mano, poco a poco fui experimentando y sustituyendo unas herramientas por otras, y aún lo sigo haciendo pues busco la eficiencia y la simplicidad en el trabajo. Ello no significa que utilicé herramientas eléctricas como tornos o taladros. particularmente no me gusta lo eléctrico, aunque no lo desdeño si no me queda otra alternativa. Una de las ventajas que tiene el uso de herramientas eléctricas es la rapidez; pero, personalmente, es el camino de la disciplina lo que busco en la construcción, la relación con la madera: tocarla, sentirla a través del cuchillo de talla o de la gubia. Con maquinas puedes hacer una flauta rápido, está bien si quieres una flauta lo más rápido posible. Cada flauta es única y quizás en un trabajo manual ese sello de la unicidad se ponga más de manifiesto a la hora del resultado final. También es cierto que trato de seguir la senda de los ancestros, es decir, construirlas de un modo lo más parecido a como ellos lo harían. Muchos constructores no estarán de acuerdo... (Hacer click abajo en leer más para seguir leyendo este artículo)
con esto y es obvio, no tienen por que estarlo. Cada uno ha de encontrar su senda y caminarla con valor. Es la diversidad de posturas y de formas de trabajo, la exploración de los constructores lo que hace que este instrumento musical esté en continua evolución y eso me alegra mucho. Soy un apasionado de la flauta nativa norteamericana y un aficionado en el maravilloso arte de la construcción de este fascinante instrumento, por ello os hablaré de las herramientas que utilizo, que denomino básicas, según mi criterio.

Herramientas básicas para el tallado

 
-Gubia (pfeil) de media caña, perfil 8 13mm
-Cuchillo de talla Mora
-piedra de afilar al agua azul belga
-sargentos de marquetería (para que las mitades de la flauta previamente encoladas mantengan una presión constante y logren pegarse sin problemas)


Para realizar el canal interno, que es el agujero interno de la flauta nativa norteamericana se necesitará una "buena" gubia. Es recomendable que la gubia sea de buena calidad. Entre las mejores marcas se encuentran las gubias Pfeil, Mifer, Dos cerezas, Robert Tailor... ect. Yo me decanto por Pfeil, pues en calidad y precio pienso que son insuperables. Yo lo que mas uso es una gubia Pfeil de media caña perfil 8 13mm. Otra gubia no utilizo en la actualidad.
Otra herramienta imprescindible es el cuchillo de talla. Cualquier cuchillo manejable y de buen acero será útil, pero si no tienes un buen cuchillo te recomiendo que adquieras un cuchillo de talla. ¿Porqué especificamente de talla? Porque están preparados para ser usados con ese fin, el de la talla. No son caros y si te adentras en este mundo de la construcción de instrumentos te será de muy buena ayuda. Te recomiendo los cuchillos Mora, Pfeil o Flexcut.
Y como no, otro elemento imprescindible será una buena piedra de afilar. Utilizo una piedra azul belga de grano fino tanto para afilar la gubia como el cuchillo.
En la foto aparece otra gubia más pequeña, casi no la utilizo por eso no la considero básica.

Herramientas para hacer hacer los agujeros



 
Tres opciones:
- Taladro, vendrán bien brocas de 3mm, 6mm, 7mm y 10mm
- Soplete o infernillo de gas y un punzón de metal para calentarlo y agujerear la flauta.
- Soldador de electrecista.
- fuego de cocina de gas


- Limas redondas finas.

Cuando comenzé utilizaba un taladro. No me gustaba la terminación así que me pase a hacer los agujeros quemandolos con un punzón caliente. Para calentar el punzón utilizaba un soplete de gas. Es una buena opción, pero por comodidad y seguridad -pues el soplete que tengo es viejo- utilizo un soldador. Tan simple y tan sencillo, un soldador de electrecista. Luego voy agrandando el agujero con limas redondas hasta dar con la afinación que busco. En el tema de los agujeros todavía no he superado algunos obstáculos, necesitaría conseguir unas limas de mejor calidad. Te recomiendo estas herramientas que uno mismo se puede construir.
En el libro How to build A simple North American Style Flute cuyo autor es Donn Shands, se muestran estos artilugios cónicos. En el capítulo 8 encontrarás información de como construir estas herramientas a partir del cono y de un cabo de madera.
Estas herramientas vienen bien para afinar con más precisión, es decir, actuando sobre los agujeros de la flauta.

También venden punzones con cabezas de varios tamaños y diámetros, pero por lo que sé solo son posibles encontrarlos en estados unidos.

Yo uso las limas redondas que observáis en la primera foto y un cono para afinar con más detalle.
Quemo con el soplete, verifico la nota y limo el agujero (si es necesario) hasta dejar la nota un poquito más grave -baja-, unas décimas que luego se retocarán a la hora final. Es decir: supongamos que hago un agujero que corresponderá a la nota LA cuya frecuencia es 432hz, en el afinador se verá  que a medida que se agrande el agujero la frecuencia subirá. Al principio supongamos que quemo el agujero y verifico la nota y el resultado es 379hz, sigo quemado y verifico, 400hz; con las limas voy agrandando más hasta dar con la frecuencia que busco -432hz que corresponde a la nota La4-, 428 hz y la dejo así, un poco baja. El siguiente agujero lo dejaré también un poco bajo y a la hora final entonces se retocan.

Acabado final y tallado del exterior de la flauta 

Para el tallado del exterior
-Sierra manual
-Cuchillo de talla
-bastrén (yo no tengo así que tallo el exterior usando el cuchillo de talla.

Para el acabado final:




-Cola Titebond (esta es de las más usadas, pega con fuerza y es resistente) también se encuentran otras marcas como la famosa Gorilla.
-Aceite de linaza o lino. Se encuentran crudo y cocido. Mi recomendación es que sea crudo pero si es más caro que el cocido. La diferencia está, aparte de la calidad superior del crudo, es que el cocido puede contener algunos químicos dañinos. Como es un instrumento en el cual se posan los labios puede resultar peligroso. Si no te queda otra y no puedes conseguir el crudo usa el cocido pero no eches el aceite de linaza en la embocadura que es la parte que estará en contacto con la boca. A esta parte le puedes poner aceite de oliva o uno comestible. Existen otros aceites como el de Camelia, que también es muy bueno.
-Cera para el brillo y cuidado final. Yo uso una cera casera realizada a base de cera de abejas con aguarras puro (no el aguarras simil o mineral) es decir 100% esencia de trementina sin agregados.
La cera casera se puede hacer derritiendo al baño maria la cera de abejas (suele conseguirse en forma de velas en los herbolarios) luego se le agrega el aguarras puro.
Nutrirá la madera y aumentará el veteado y la belleza. Existen otros productos a base de ceras naturales que en cualquier tienda dedicada a la ebanistería o trabajos con maderas encontrareis, pero aseguraros de que no es tóxica. Igualmente yo a la embocadura no le pongo cera.

-(opcional) Si quieres dar el acabado final en laca, es decir, "laquear", existen lacas naturales. Barniz para un instrumento no lo recomiendo.

Personalmente no uso lacas ni barnizes, me gusta ver la madera tal cual sin esos brillos excesivos.

Cuidados del instrumento
Terminado el instrumento es conveniente aplicarle aceite de linaza y cera nutritiva de vez en cuando, con más frecuencia los primeros meses; también el aceite de almendras es bueno para este fin. Esto evitará la sequedad y cuidará el instrumento de los cambios de temperatura bruscos.
Evitar la exposición al sol prolongada.

Otras herramientas necesarias:
-Regla de 30cm, viene bien una puequeña también. Escuadra y transportador de ángulos.
- Lápiz
- guias de diametros que se pueden cortar en cartón y se usa para revisar como va quedando el canal interno a medida que se va tallando.

Poco a poco, a medida que uno va avanzando y va recolectando los frutos de la práctica, irá aquilatando el conocimiento necesario para manejar las herramientas, y sobre todo, para buscar otras alternativas que hagan más fácil y perfecto el trabajo.
Estas son las herramientas que utilizo actualmente y que considero que se les pueden denominar como básicas puesto que son asequibles.
La gubias es la herramienta más costosa pero merece la pena adquirirla de calidad.

Bueno, espero que este artículo haya servido para arrojar un poco de luz en el tema de las herramientas que son necesarias. Cualquier duda, pregunten y se responderá lo más breve que nos sea posible.

Un saludo fuerte.







5 comentarios:

Anónimo dijo...

esto no es Cómo se construye una flauta: el articulo deberia llamarse Herramientas para construir una flauta!!!

chankaruna dijo...

hola,mil gracias por tu buena voluntad para compartir, me ayudarias explcandome como perforar por dentro una madera para construir una flauta nativa ? un abrazo..nerirubio13@gmail.com

Manu Didgeridoo dijo...

Muchas gracias, la informacion ha sido muy util!

Mirlo Flutes & Arts dijo...

Me alegro Manu!!! Cualquier cosa por aquí estamos.

Andrea Diaz dijo...

Hola me podes indicar como hacer las camaras por dentro. Ya que cuando las hago tengo error en la camara por dentro. Las camaras deben tener una distancia determinada entre el primer orificio. Dejo mi correo nustasdelsur@hotmail.com