Nos dedicamos a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. No construimos las flautas en serie.
Pueden ver las flautas nativas que actualmente están en venta haciendo click en:

Nos pueden escribir al correo: mysticaldream@hotmail.es


viernes, 10 de febrero de 2012

Flauta nativa norteamericana: haciendo el TSH (true sound hole) y el SAC hole (Slow air chamber hole)



A continuación os mostraré de la forma más sencilla que pueda como se hace el TSH (true sound hole) y el SAC (Slow air chamber hole).



El TSH corresponde al agujero tallado en la segunda cámara de aire (llamada en inglés Tone chamber or resonating chamber) Este agujero se encuentra limado hacia el interior de la flauta a una medida de 35º  (algunos constructores varían los grados, depende de la experiencia personal), veamos una imagen.

Aquí vemos claramente la primera camara (slow air chamber) El slow air chamber hole (agujero de salida correspondiente a la primera cámara de aire se lima un poco hacia adentro aunque en realidad hay algunos constructores que no lo hacen, todo depende del constructor. El agujero de la segunda camara, es decir, el encargado de provocar que el aire introducido a través de la primera cámara se convierta en sonido, está limado hacia dentro respetando una inclinación de 35º (otros constructores lo hacen a 40º o 45º grados pero yo prefiero 35º). Esto es importantísimo ya que un error aquí implica el tener que desechar la flauta. Debe de hacerse con una lima fina plana y se recomienda hacerlo cuando las dos partes de la flauta todavía no se han ensamblado con pegamento.


(hacer click abajo en leer más para seguir viendo el artículo)

Medidas de la zona del sonido (TSH y SAC hole)

Las medidas dependen del tamaño en que se quiera realizar la flauta y del diámetro. En la foto de abajo se pueden ver un ejemplo.


El siguiente dibujo esquemático presenta las medidas que utilizé para una flauta nativa norteamericana de 60 cm y 25mm de diámetro interno  con 6mm de grosor en las paredes.

Pasos a tener en cuenta a la hora de hacer la zona del sonido.
1. Estar atentos y trabajar con cuidado, poco a poco.
2. Al aplanar la zona del sonido -yo lo hago con una lima fina plana y grande- hacerlo a nivel, el totem debe encajar perfectamente evitando así la perdida de aire. Dejarlo bien plano es importante, es el primer paso antes de hacer los agujeros.
3. Quemar el agujero o taladrarlo pequeño e ir agrandando poco a poco con limas. Yo suelo usar unas cuchillas finas muy afiladas.
4. Al realizar el cannal flue tratar de hacerlo bien prolijo. Si queda muy profundo se puede limar con la lima plana toda la zona a fin de que quede en su justa medida que suele ir bien en 0.5mm, pero probad hasta que os sintais a gusto con el sonido.


He aquí un esquema de las medidas de la última flauta que realizó un amigo mío y que pronto os mostraré en un artículo. Las medidas que utilizó en los agujeros del SAC y del TSH siempre son iguales en sus flautas, lo que varía es el largo de toda la zona.




Nota final:
Siento que no sea quizás lo bastante claro, es difícil por que esta parte es crucial en la flauta nativa norteamericana. Practica con un trozo de madera antes de realizarlo en la flauta, esa practica será de gran ayuda. Es importante que el totem encaje bien, es decir, que no haya perdidas de aire pues afectará al sonido. Ir trabajando poco a poco y probando hasta encontrar el sonido que os guste.
Indico a continuación una web que me ayudó bastante a comprender la construcción de la flauta nativa norteamericana, existen manuales en ingles pero yo no he podido acceder a ninguno. Ambos, José Luis y yo hemos aprendido poco a poco, cogiendo un poquito de aquí y un poquito de allí.
Cualquier pregunta o si necesitas fotos de los diseños que hemos realizado hasta ahora con gusto las mostraremos.

Pronto hablaremos más sobre la flauta nativa norteamericana y su construcción.




Enlaces a páginas webs que pueden ser de ayuda:
http://www.ravensongflutes.com/making%20a%20flute.html
http://www.flutopedia.com/fdesign0.htm

3 comentarios:

kurro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kurro dijo...

Buenos días. He encontrado su blog buscando planos y medidas para construir naf.
Soy un apasionado de los instrumentos de viento tradicionales. Toco, de manera amateur, en un grupo de raíces irlandesas (whistle, uillean pipe, gaita gallega, flautas dulces,..). También inento tocar un poco el shakuhachi y la flauta nativa americana. Este es mi hoby.
Soy licenciado en B.B.A.A. y amante de la escultura y concretamente de la madera. Esto me hace tener la inclinación de intentar construir mi propia flauta.
He visto vuestro blog y me asaltan una serie de dudas que me gustaría pudiéseis aclararme.

- ¿Cuál es la medida desde el inicio de flauta (embocadura) y la rampa o plug, es decir la longuitud de toda la 1ª cámara hasta el inicio de la embocadura???

-¿A qué distancia del final de la flauta se deben colocar los agujeros tonales (agujeros de cuatro direcciones)?.¿Son necesarios estos agujeros?¿Cual es su función ya que he visto flautas que no los tienen?

-¿Qué relaciones hay entre la longuitud, el diámetro del hueco interno y la afinación de la flauta? Es decir, hay alguna norma o proporción para fabricar diferentes flautas, en diferentes tonos y con ramas o bloques de madera de distintas medidas?

Me gustaría poder conocer estos temas. Si podéis informarme estaría muy agradecido.
Cuando tenga la experiencia concluida ya os mandaría los resultados.

Muchas gracias por este espacio que mantenéis abierto. Espero recibir contestación y, más adelante, aportar los resultados de mi incursión en la fabricación de nag.
Un saludo.

Mi dirección de email es kurroqechua@gmail.com

audição dijo...

Hola, que tal?
Yo soy de Brasil y me encanta también mucho los instrumentos de soplo autóctones. Toco quena, zampaña y flauta traversa. Ahora estoy intentando construir una NFA de PVC. He leído tu comentario y me gustaría saber si lograste las medidas que preguntaste al constructor.
Gracias.
Damasceno