Somos artesanos de la Flauta Nativa Americana
Más información nos pueden escribir a nuestro E-mail mysticaldream@hotmail.es o llamar al teléfono 629189982



lunes, 27 de febrero de 2012

Quenacho pentatonico en Re. La 432hz

El quenacho es un instrumento de viento que pertenece a la amplia familia de instrumentos musicales aerófonos andinos. Similar a la quena solo se diferencia de esta en que el quenacho es de mayores dimensiones por lo cual su registro es más grave. Por lo común los quenachos suelen estar afinados en escala de Re aunque se pueden encontrar quenachos en otras afinaciones. Suelen medir de 50 cm para arriba y la embocadura o chanfle, como se suele denominar en el folklore de los Andes, puede ser de diferentes formas, siendo las más comunes la cuadrada, tipo V y tipo U. (ir a http://pacoweb.net/Quena/descri.htm para leer una descripción más concisa de la quena) 

 En lo que concierne a la afinación buscaba afinar en base al La 432 hz y  no el común La 440 hz. Un pequeño atisbo del porqué me decanto por afinar en 432 hz se puede leer aquí:http://traslasendadelosancestros.blogspot.com/2011/12/el-cuerpo-un-instrumento-musical.html Es un quenacho de cinco agujeros ya que estoy interesado actualmente en construir instrumentos de viento en escala pentatónica. Podemos tocar en escala pentatónica en una quena que tenga siete agujeros (escala diatonica) no hay problema con ello, pero me gusta investigar a raíz de haber leído que las músicas de la cultura andina (antes de la llegada de los invasores europeos) y la música japonesa, china, oceanía y un largo etcetera usaban y usan como en el caso de la música tradicional china y japonesa el sistema pentatónico.  Estaba trabado en el tema de como calcular los agujeros y no estaba muy seguro porque la información que tenía a mano era de quenachos afinados en base al La 440 hz y en escala diatónica (siete agujeros). Recordé entonces el maravilloso shakuhachi (flauta de bambú japonesa de 5 agujeros)y los modelos antiguos primitivos de flautas realizadas con huesos. Muchas de estás flautas tienen 4 o cinco agujeros espaciados... (hacer click abajo en leer más para seguir viendo este artículo)
a una misma distancia y de un mismo diámetro. Me di cuenta de que un buen comienzo era basarme en el shakuhachi japones. Gracias a la información de como calcular la distancia de los agujeros y el diámetro conseguí llegar a buen puerto.



Escala y digitación. Es la misma que la de un shakuhachi.




La finalidad de este artículo no es tan solo de mostraros el instrumento sino de indicar los pasos que seguí para realizarlo, pues si a alguna persona le sirviera de ayuda y se animara a construirse uno y, sobre todo mejorarlo, sería para mi una alegría. Conseguir una buena caña para construir una flauta tipo quena es complicado porque el bambú facilmente puede estar quebrado debido a los cambios bruscos de temperatura. Pero bueno, conseguí una caña asiática (golden bamboo creo) Las medidas quizá no sean muy adecuadas pero tenía muchas ganas de intentar construir un quenacho, quemé lentamente la caña buscando que esta tuviera mejor resistencia. El resultado final deja que desear en cuanto a terminación. Quise dejar la caña con sus marcas naturales. En cuanto al sonido me encanta, me recuerda al shakuhachi. En realidad el shakuhachi suele estar afinado en escala de Re, también pentatónica.

 Plano de medidas


Largo: 520mm
Diametro con la pared incluida: 28mm
Nudos: 1 a 280mm 
Diámetro interior: 230mm
Pared: 3,5mm



El chanfle o embocadura


parte frontal con la limadura y el chanfle tipo V
Las herramientas que utilicé fueron una lima redonda fina de un diámetro de 8mm. Lija gruesa y fina. Una lima semiplana grande.  Lápiz y regla.
Las medidas vienen indicadas en el plano. Chanfle tipo U. Cuando se lime limar en dirección al soplo, es decir, en dirección al extremo final de la caña. Esto se hace así para evitar cualquier interrupción en el caudal de aire por parte de una pequeña fibra de la caña. Otra cuestión importante es no dejar el chanfle filoso sino suave. La función del chanfle es cortar el aire si está filoso el sonido no será suave sino muy duro. El chanfle se puede dividir el dos partes: parte interior y parte exterior.
Una vez marcada las medidas del chanfle trabajo con la lima hasta hacer una U, después con la lima semiplana realizo una limadura en el interior de la caña, tiene que ser ancha de unos 12 o 13mm. A continuación paso al exterior y con la lima redonda ayudado de lijas termino de hacer esta parte del chanfle. Remato suavizando con una lija superfina.

Detalle del interior y de su limadura




Escala pentatónica, como realizé los agujeros


Partí del diseño del shakuhachi.

Vista del quenacho con los cuatro agujeros frontales. Atrás tiene un solo agujero.


Lo que hice fue copiar el diseño de como están dispuestos los agujeros a lo largo de la caña y lo trasladé al futuro quenacho.
Gracias a esta página donde hay un calculador de medidas pude tomar como referencia los resultados.
He aquí el enlace al calculador: http://jeremy.org/music/shakutool.cgi
Usarlo es fácil, únicamente necesitaremos saber las medidas de la caña, diámetro, grosor de la pared interna y la medida de los agujeros que queramos que tenga la flauta. 


Pronto colgaré un audio para que se pueda escuchar como suena.
Un saludo fuerte!!!!

16 comentarios:

brunolug dijo...

proseguir las ancestrales métodos con respeto a la escala de los orígenes, se aseguro acercarse del espíritu fundamental. Gracias poner las medidas, así se permite transmitir la obra, de concordancia con la tradición de la lutheria que tiene como solo secreto la generosidad.

Leonardo Alazzini dijo...

Hola exelente la publicación, me inspiró a fabricarme un instrumento de este tipo, solo una cosa,si DO queda en 512 hz, en cuanto queda RE y las demás notas, o si hay alguna forma de calcularlo gracias. Leo Guerrero Espectral amarillo-

Tras la senda de los ancestros dijo...

Hola Leonardo, primeramente disculpa por la tardanza en la contestación.
Puedes bajarte algun software afinador y configurarlo para afinar en base al La 432 hz y no al 440 hz que es el standar. Automaticamente te calculará las frecuencias de las demás notas. De todos modos hecha un vistazo a este gráfico: https://sites.google.com/site/descargaficheros/tabla432hz.bmp
Hay tienes un guía. Como apreciarás el Do no se acerca al 512, pero puedes afinar partiendo del La 431 hz, entonces si se acercará más, aunque es poca la diferencia afinando en La 432hz.

Como afinador, viene vien el aptuner


Cuidate mucho y un saludo fuerte

Hugo Socorro dijo...

Hola primero agradecer por el material,estoy intentando hacer una flauta parecida,,e utilizado la calculadora pero a lo ultimo me pone Span 5-4 40mm
Span 4-3 74mm
Span 2-1 62mm que significa? la medida de loa agujeros se empieza desde el bambú arriba o desde la boca donde se sopla?yo puse que los agujeros sean de 10mm pero e visto que en la que esta en la foto tiene de barias medidas ,,gracias por la información que me puedan dar un saludo.

Mirlo Flutes & Arts dijo...

Hola Hugo, te cuento.
Los agujeros se miden desde la embocadura, parte superior de la flauta hasta el final. El agujero 1 es el más lejano a la embocadura y el 5 es el más cercano.

E (embocadura)
5 (situado en la parte de atras)
4
3
2
1
Final

Span 2-1 significa la distancia que hay entre el agujero 1 y el 2. En tu caso 62mm.
Span 4-3 es la distancia que hay entre el agujero 4 y 3.
Span: distancia entre agujeros.

Lo de las medidas de los agujeros puede ser debido a que el diámetro y grosor del bambú no es siempre el mismo a lo largo de la caña. Todo depende de la caña que uses y sus medidas. También el diámetro depende de si subes o bajas un poco el agujero por comodidad.

Hugo Socorro dijo...

Muchas gracias por la información,,pues entonces e fabricado mal la flauta e medido desde donde empieza el bambú y no la embocadura,para la próxima que construya lo tendré en cuenta,so si mal no suena.intentare mandar fotos y audio para que la vean

Hugo Socorro dijo...

También estoy buscando una calculadora para construir quenas en sol ,,alguien la tiene o sabe donde puedo buscarla?

Mirlo Flutes & Arts dijo...

Calculadora para quenas no conozco, pero echale un vistazo a esto: http://es.scribd.com/doc/68132211/Formula-Construccion-Quenas

Hugo Socorro dijo...

Hola a todos hace tiempo que no escribo desde que intente hacer este quenacho pentatonico ..al final esta en D y las notas que me dieron al terminarla son D,F,G#,A#,C#,D#...no suena mal suena bonito pero me han dado las notas sostenidas..creen que se puede arreglar? o la dejo como esta? las notas que les a dado a ustedes que notas son? y por ultimo voy a intentar hacer mas iguales para aprender..empiezo a medir desde el chanfle o embocadura no? porque el error mio fue que medí desde donde empieza el bambú y las notas me salieron algo altas.tienen foro donde hablar? o facebook? gracias por todo y les felicito por el blog.

Mirlo Flutes & Arts dijo...

Hola Hugo, disculpa la demora. Se comienza a medir desde la cuchilla de la embocadura o chanfle, es decir, desde la base arqueada de la U y no desde donde cortas la caña.
Las notas son: Re-Fa-Sol-La-Do-Re. Quizás te salieron sostenidos porque calculaste mal los agujeros. No te guíes del esquema que presento en el artículo porque cada caña de bambú es distinta. Intenta que el diámetro interno del bambú sea de entre 22-24 mm. Entonces haz el chanfle o embocadura. Después mide como te dije -desde donde termina el chanfle- y utiliza la calculadora http://jeremy.org/music/shakutool.cgi

A partir de ahí afina con un afinador, poco a poco.

Cualquier duda por acá estamos. Cuídate Hugo!!!

Nos puedes escribir al correo: mysticaldream@hotmail.es

Mirlo Flutes & Arts dijo...

Hola Hugo, acabo de incluir en el artículo una tabla de la digitación y la escala. Es de un shakuhachi, pero es en la que está basada el quenacho.

VICTOR HUGO MORALES CANTERO dijo...

Que tal gracias por la información, tengo una pregunta este QUENACHO no lleva orificio en la parte inferior, es que me confundí porque en el dibujo de digitacion menciona el dedo pulgar

VICTOR HUGO MORALES CANTERO dijo...

Que tal disculpa ya vi bien el diagrama y me di cuenta que el orificio de atrás corresponde al primero y tiene linea punteada. Un punto importante que mencionas es que se mide a partir de donde termina el chanfle. Ahora mi duda es donde mencionas que se debe afinar con un afinador, pero no se supone que al hacer los orificios al diámetro y distancias marcadas debería dar el tono? o que tengo que hacer para afinar.
nota: mi experimento lo voy a realizar con un tubo de cpvc de 23 mm de DI y 530 mm de long. esto debido a que no puedo conseguir bambú por acá.
Espero tener buenos resultados y también la quiero a 432hz en Re

Saludos

Tras la senda de los ancestros dijo...

Hola, disculpa la tardanza. Es necesario afinador para precisar la afinación. Tan solo un milimetro de diferencia afecta al tono de la nota. El pvc da buen sonido pese a ser un material sintético, es mejor practicar con pvc y así luego tendrás más práctica cuando trabajes con caña.

Holonmusic432Hz dijo...

Gracias por la difusión del diapasón natural de G.Verdi. Saludos y abrazos.

Estudiante UIS dijo...

muchas gracias, ya mismo me pongo en su elaboración ya el bambú listo esta