Nos dedicamos desde hace varios años a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. Estamos ubicados en Madrid, España. Debido que no construimos las flautas en serie, cada instrumento es modelo único, se trabaja sobre todo por encargo. Más información nos pueden escribir a nuestro E-mail mysticaldream@hotmail.es o llamar al teléfono 629189982 (También Whatsapp)

jueves, 8 de marzo de 2012

Los aztecas

Xipe Tótec, dios de la fertilidad y los sacrificios (Códice Borbónico). Imagen: FAMSI.


Si el origen de los mayas como civilización es oscuro, el de los aztecas es muy curioso. Fueron los últimos en llegar al Valle de México,donde ya llevaban mucho tiempo asentados otros pueblos, y lo hicieron con lo puesto. Se trataba de un grupo nómada y belicoso (...) De hecho, el nombre de aztecas, significa "gentes cuyo rostro nadie conoce", porque casi siempre lo tenían cubierto por pinturas de guerra (...) Los aztecas tuvieron que instalarse en uno de los escasos lugares no ocupados junto al lago de Texcoco: una isla pantanosa e insalubre sobre la que fundaron Tenochtitlán, la ciudad que luego se convertiría en centro de su imperio.Allí se hicieron fuertes, se autodeclararon herederos de los toltecas y, con el tiempo, cumplieron su venganza contra los demás pueblos sometiéndolos  a todos sin excepción... Para cuando los primeros españoles se encontraron con ellos en 1519, habían alcanzado el grado de un potente imperio, disfrutaban de una sociedad organizada, utilizaban una escritura basada en dibujos junto con un código matemático y un calendario completo, se explayaban con habilidades artísticas que impresionaron a los conquistadores y se expresaban en una lengua propia, el náhuatl, que aún hoy conservan algunos indios mexicanos de pura cepa.

Todo eso se derrumbó tras dos años de lucha contra los conquistadores, pero a ello no sólo contribuyó la superior tecnología militar de estos últimos, sino la propia mitología azteca. El último de sus emperadores, Moctezuma II, ha sido calificado como un tirano que vivía en medio del lujo y la indiferencia hacia lo que ocurría en el mundo (...) En la llegada de los barbudos españoles, con sus "rayos tronantes", y sus "casacas invulnerables", quiso ver el regreso mitológico de Quetzalcóatl. Se engañó a sí mismo, engañó a su entorno y a su pueblo, y , cuando quizo reaccionar, lo habia perdido todo.


Huitzilopochtli


El casi impronunciable nombre de Huitzilopochtli significa "el Colibrí del Sur". (...) En los códices aparece con los miembros pintados de azul, plumas de colibrí en la pierna izquierda, flechas adornadas también con plumón y cerbatana en forma de serpiente. Y está directamente emparentado con la guerra y la muerte: los colibríes son las almas de los guerreros caídos que acompañaban la imagen solar de su patrón en el viaje cotidiano por el cielo. (...) (Hacer click abajo en leer más para seguir viendo este artículo)


frutos del nopal
Huitzilopochtli nació según diversas leyendas en Coatepec, la Montaña Serpiente, ubicada en las cercanías de la antigua ciudad de Tula. Su madre fue Coatlicue: la Diosa con Falda de Serpientes, muy fácil de identificar en la iconografía azteca por razones evidentes expuestas en su propio nombre. El mito cuenta que Coatlicue estaba barriendo un día  en Copatepec como parte de una penitencia que le había sido impuesta, cuando encontró una bola de plumas. Como le gustaban sus colores, se guardó la bola en su seno, pero cuando más tarde quiere examinar de cerca su hallazgo ha desaparecido. Aún no lo sabe pero ha quedado mágicamente preñada. Coatlicue ya tenía descendencia previa: una hija llamada Coyolxauhqui ("Señora de los Cascabeles" y parece derivar de Chantico, una diosa del fuego) y una multitud de hermanos conocidos como los Centzón Huitznahua, los Cuatrocientos o Innumerables Dioses del Sur. Los Centzón Huitznahua, enfurecidos le exigen que revele el nombre del padre, que ella desconoce. La hermano mayor, Coyolxauhqui, decide entonces que su madre es una desvergonzada y merece la muerte. Pero Coatlicue se entera a tiempo de su propósito y huye de vuelta a Coatepec, donde quedó embarazada. Los Innumerables la persiguen como una horda infernal, y cuando están a punto de alcanzarla, ella no puede más y da a luz a Huitzilopochtli,que gracias a su condición divina, nace ya armado de pies a cabeza y dispuesto a vengarse de cuantos hayan dudado del honor de su madre, aunque sean de la familia. (...) acaba sojuzgando a todos sus hermanastros o tribus rivales previamente establecidas.

Escudo de la bandera mexicana
Una vez consolidada su posición, Huitzilopochtli lidera a un pequeño y pobre pueblo  de indios, a los que, segun la propia tradición azteca, se les apareció en persona, siglos antes de la llegada de los españoles, para conminarles a que abandonaran la región donde vivían (suponemos que algún lugar del sur de Estados Unidos) y se pusieran en marcha bajo sus órdenes hasta encontrar una tierra mejor, una tierra prometida. No deberían parar hasta encontrar el signo definitivo de que habían llegado a la meta: un águila devorando una serpiente. Se calcula que no fue antes de tres mil kilómetros de peregrinaje, hacia el año 1325, cuando los aztecas hallaron ese signo en la isla de Texcoco, donde fundarian Tenochtitlán (que significa "lugar del fruto del cactus", en referencia a los frutos rojos del nopal, símbolo del corazón humano, en esta historia del águila y la serpiente). En ese mítico punto se levanta hoy día la plaza del Zócalo, en pleno centro  de la actual México D.F.

Plaza del Zócalo, México D.F

Si examinamos en detalleel éxodo de este pueblo, encontramos increíbles similitudes con el de los hebreos. (...) Tanto el dios de los aztecas como el de Moisés eran padres protectores y deidades nacionales (en contra de un argumento tan repetido como falso, el monoteísmo no comenzó con el dios judío, puesto que éste siempre se consideró, y aún hoy dia está así considerado por la rama ortodoxa de su pueblo como divinidad específica de Israel y no de todos los pueblos del mundo...) ,pero eran muy exigentes con sus adoradores. Así, mientras Abraham tiene que abandonar Caldea, y Moisés, Egipto, los aztecas deben hacer los mismo y poner rumbo a México. (...) y encima al llegar a la "tierra prometida", ambos pueblos tuvieron que invadirla y disputarla por la fuerza frente a las gentes que ya llevaban más tiempo.(...) La circuncisión fue un ritual común, al igual que los sacrificios de sangre. Este tipo de sacrificios "ordenados" por Huitzilopochtli tenian como objetivo principal alimentar al dios del Sol, Tonatiuh, con la sangre de los corazones de las víctimas (o más bien con la sustancia espiritual contenida en la misma) a fin de mantener en movimiento al astro dador de toda vida. El ritual en ese templo de Tenochtitlán, decorado con calaveras blancas sobre fondo rojo, incluía como momento culminante, el de arrancar el corazón a cuantas más víctimas mejor, mediante el rudimentario pero eficaz sistema del cuchillo ceremonial de obsidiana o sílex. Los corazones así ofrecidos  a Tonatiuh se quemaban luegoen el quauhxicalli o "Vaso del Aguila", mientras que los cadáveres eran arrojados a la imagen de Coyolxauhqui para conmemorar  la victoria del dios sobre su hermana. Los guerreros que perdían la vida en el altar de sacrificios o en el combate era los "afortunados" quauhteca o Pueblo del Aguila y formaban parte del séquito del Sol durante cuatro años. Luego su alma transmigraba por siempre al cuerpo de un colibrí.

sacrificio azteca (Códice Florentino) Imagen: Juan Sanguino Collado (Flickr).

La obsesión por la sangre llegaba hasta tal punto en el mundo azteca que los mismos sacerdotes se torturaban a si mismos hiriendo sus orejas y su lengua con cordeles con púas hasta sangrar, cuando tenían que hacer penitencia por algún pecado.

La leyenda de los cinco soles

Huitzilopochtli fue el gran dios nacional de los aztecas pero no el único. Remontándonos al comienzo de los tiempos , según su epopeya de la creación, en el principio sólo existía un dios cuyo nombre era Ometeotl. Esta divinidad vivia en el Omeyocán, el Lugar de la Dualidad. Su poder era tan grande que se había creado a sí mismo y era tan viejo que se representaba como a un anciano de mandíbula colgante. Para construir el universo, empezó creando la dualidad. Al fin de dar ejemplo, él mismo se dividió en dos: su aspecto masculino adquirió el nombre de Tonacatecuhtli y el femenino se llamó Tonacacihuatl: es decir, el Señor y la Señora de Nuestro Sustento. Los hijos de esta pareja primordial fueron cuatro: los llamados Tezcatlipocas. El primero en nacer fue Tezcatlipoca Rojo, Xipe Totec, que apareció en el este. El segundo fue el Tezcatlipoca Negro, Señor del cielo nocturno, el más importante de todos ellos, que nació en el Norte. Siguiendo en la dirección contraria al sentido del reloj, en el Oeste viene al mundo el tercer hermano, el más popular entre los occidentales: el Tezcatlipoca Blanco,  por mejor nombre Quetzalcóatl. Y el último, en el sur, es el Tezcatlicopa Azul, que reconoceremos más tarde encarnado comonuestro viejo amigo Huitzilopochtli.

Juntos, los cuatro hermanos crearon elfuego, el cielo, la tierra, el mar y el inframundo, la primera pareja humana y el calendario sagrado. A ellos se añadiría, posteriormente Tlaloc, dios de la lluvia.

Tlaloc, dios del agua (Códice Borbónico). Imagen: FAMSI.

Las dos principales deidades  que intervinieron en la creación fueron dos: Quetzalcóatl y el Tezcatlipoca Negro. El primero está asociado con la vida y la prosperidad, es un héroe civilizado y armonioso.  El segundo representa el conflico y el cambio, entre sus apodos figuran algunos tan elocuentes como "el Adversario" y "Aquel del que somos esclavos" y se le representaba a menudo con un espejo de obsidiana en la parte posterior de su cabeza y otro reemplazando a uno de sus pies; por esta causa se le llamaba también "Espejo Humeante". Los enfrentamientos, la lucha cósmica entre ambos, provocan la creación y la destrucción de cinco Soles o eras mundiales sucesivas.

El primer Sol fue regido por Tezcatlipoca y debido al sistema de calendarios recibió el nombre de cuatro-jaguar. Su elemento característico era la tierra durante el cual estuvo poblado por una raza de gigantes. Quetzalcóatl puso fin a este primer ciclo cósmico al arrojar a Tezcatlipoca a las profundidades del mar. Entonces la tierra fue invadida y consumida por jaguares.

El segundo Sol se llamó cuatro- viento porque su elemento característico fue precisamente el viento. Dicha era terminó cuando Tezcatlipoca recuperó las fuerzas y destronó a su hermano que, junto con todo su pueblo, fue arrasado por un huracán.

Otro dios, Tlaloc, asume en ese momento el control del tercer Sol, llamado cuatro-lluvia y caracterizado por el elemento fuego. Finalizó cuando  un recuperado Quetzalcóatl decidió enviar una lluvia terrible de fuego que asfixió la tierra.

máscara de turquesa representando al dios Tezcatlipoca, Museo Británico


A continuación llegó el cuarto Sol, llamado cuatro-agua, e identificado con la diosa Chalchiuhtlicue; un mundo que también tocó a su fin cuando quedó sumergido por un horroroso diluvio que arrastró incluso a las montañas bajo el agua y transformó a las personas en peces. Pero Tezcatlipoca decide salvar a un hombre y una mujer para no tener que volver a crear una especie tan complicada como la humana: Se llamaron Tata y Nene, que escapan refugiándose en el tronco hueco de un árbol.(...)

Tras el diluvio llega el quinto Sol, el que hoy todavía habitamos. Una leyenda muy extendida cuenta que Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, hartos de luchar entre sí, deciden abandonar sus rencillas y participar juntos en la creación de un nuevo mundo, con vistas a garantizar una mayor duración y prosperidad al mismo.Establecida su alianza buscan el apoyo del resto de sus hermanos. En total son ocho los dioses que participan en este gran proyecto y que al final dividen al mundo en cuatro partes siguiendo las direcciones de los puntos cardinales. Después construyen cuatro caminos que conducen al centro de la tierra. A fin de sujetar el cielo, los dos grandes rivales se transforman en sendos árboles de un tamaño gigantesco.

Así arranca por fin, el quinto Sol. Cuatro-movimiento, el cual, para evitar que se detenga y con él finalice el mundo otra vez , debe ser alimentado regularmente. Aun asi, dicen las crónicas que también el quinto Sol será destruido, en el futuro; esta vez, con la ayuda de gigantescos y continuados terremotos.

Tezcatlipoca y Quetzalcoatl, Codex Borbonicus, P. 3

Quetzalcóatl es uno de los cuatro señores creadores. En su forma de serpiente emplumada pueden encontrarse puntos de contacto con la civilización de Teotihuacán y con la de los toltecas. Los aztecas lo asimilaron  y veneraron como patrón de sacerdote, inventor del Calendario y protector de los artesanos. Dios solar y creador de cultura, enseñó a los seres humanos diversas artes y trabajos, y un día embarcó en un balsa confeccionada por serpientes mágicas y desapareció por el este prometiendo que algún día regresaría.

El eterno rival de Quetzalcóatl, su complemento al fin, era el terrible Tezcatlicopa, el llamado Señor del Espejo Humeante, vinculado con la guerra, la oscuridad e incluso la muerte. Fue venerado también como protector de la realeza y la hechicería y estaba asociado con la rica imaginería del jaguar, uno de los animales sagrados del mito azteca. Dios invisible y omnipresente, Tezcatlicopa era señor de las sombras y poseía un espejo mágico con el cual veía en el interior del corazón de los hombres y podía adivinar su futuro.

Articulo extraido del libo "Antiguos Mitos Americanos" de Pedro Pablo G. May. Acento Editorial, 1998





1 comentario:

Unknown dijo...

Los nativos de América o Nuevo Mundo, no se les denomina "indios", como a los nativos de la India, sino indígenas o nativos pobladores de...

El 99% de los vocablos de la lengua náhuatl tienen pronunciación grave, escrita o sonante. Por ejemplo, los doctos dicen Teotihuacán (tendencia española o ignorancia lingüística), y debe ser Teotihuácan, y así todas las demás palabras.