Nos dedicamos desde hace varios años a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. Estamos ubicados en Madrid, España. Debido que no construimos las flautas en serie, cada instrumento es modelo único, se trabaja sobre todo por encargo. Más información nos pueden escribir a nuestro E-mail mysticaldream@hotmail.es o llamar al teléfono 629189982 (También Whatsapp)

martes, 22 de mayo de 2012

Hablemos un poco sobre la quena.

Antigua quena de hueso
Entre los instrumentos de viento andinos la quena es mundialmente conocida. Desde que los europeos, concretamente los españoles, entraron en contacto con la gran cultura inca quedaron asombrados con su música y su expresión ancestral.
La música siempre ha estado ligada a lo más profundo del ser humano, ese sentir que se hace hasta imposible describir con palabras se puede transmitir con la música. Por ello la música para las culturas ancestrales como la inca era de vital importancia. Lo contrario lo podemos observar a grandes rasgos en occidente. Se encuentra un perfeccionismo técnico, un virtuosismo sin alma y mecánico. El folklore de un pueblo es la expresión más pura de su alma. Los españoles llevaron consigo instrumentos musicales cuya construcción era elaborada y estudiada a conciencia. Cuando conocieron las quenas quedaron maravillados de su simplicidad y sencillez; su grandeza y su timbre armonioso.


Hoy en día la quena, a pesar de ser un instrumento que evolucionó con los años, mantiene su pureza sencilla y franca. Muchos son los que quedaron enamorados de la quena cuando la escucharon por primera vez. Cuando la magia de una quena te atrapa esta se queda contigo para siempre, el instrumento ya deja de ser un objeto para convertirse en algo muy íntimo y personal. Cuando sucede esto, se puede decir que el alma encontró unos labios con los cuales poder expresarse.



Las quenas. Descripción.
Se denomina Quenas a la gran familia de aerófonos andinos sin canal de insuflación provistos de una muesca o escotadura (embocadura). Las quenas son flautas rectas longitudinales. Para su construcción se utilizaba la caña, los huesos de las llamas, el barro cocido y hasta las tibias de los enemigos. En los tiempos modernos se construyen quenas con pvc y hasta con fibra de carbono y otros materiales sintéticos. Pero sin lugar a dudas el material estrella de las quenas es la caña de bambú y la madera.

Origen

Se han encontrado flautas primitivas de hueso cuya similitud con la quena es enorme. Los instrumentos de vientos o aerófonos, así como los de percusión, nacieron con el hombre. El viento de los pulmones y golpeteo hondo y misterioso del corazón.
Si bien es imposible precisar el origen de la quena en concreto, si se puede decir que es un instrumento -debido a su morfología- muy antiguo.
Flauta xiao china

Detalle de la embocadura del xiao


Si concebimos la quena como un instrumento que nació aislado en una determinada región o cultura, entonces la cosa se hace mucho más imposible. Sabemos que hay una gran cantidad de parecidos entre la culturas asiaticas y las nativas americanas (tanto del norte como del sur). Miremos sino el shakuhachi japones o la flauta xiao china.

Flauta shakuhachi japonesa


Si bien, cuando hablamos de quena siempre nos referiremos a un lugar mágico: los andes; y a una gran cultura: la inca.

El origen de la quena está en el hombre y como muchas cosas, sobre todo las que van acompañadas de una verdad invalorable, serán un misterio para la mente occidental que todo lo trata de ubicar y describir.


Materiales

¿Caña o madera? Esta es una pregunta que surge mucho cuando uno quiere hacerse con la primera quena. Muchos serán partidarios de la madera y otros del bambú. Quizá uno se diga: bueno, quiero lo tradicional y prefiero hacerme con una de bambú. Esto está bien, pero no hay que menospreciar a las quenas de madera. Lo ideal es experimentar y probar. Grandes quenistas utilizan quenas en madera y bambú, para ellos cada material tiene sus particularidades.
Quena de madera, quizá guayuvira o palisandro en Sol
La caña -dependiendo la especie y el tratamiento que se le dé- tiene unas características sonoras muy interesantes, las fibras de la caña otorgan una música vibrante y honda como el viento de los cerros. La madera -dependiendo el tipo y la dureza- otorga un tono melodioso, dulce y suave. 
Hay que tener en cuenta que las quenas de caña por sus características naturales les suele afectar la humedad y los cambios de temperaturas. Hay que tratar muy bien a la caña y hasta ponerle ataduras de nylon para evitar futuras rajaduras. Encontrar una buena caña que aguante bien y prepararla es una labor difícil si no vives en sudamerica o en asia. 
La madera por el contrario es duradera y no le afectan tanto los cambios de temperatura. Además a la hora de la construcción el luthier tiene más control debido a que puede estandarizar las medidas y equibrarlas hasta encontrar el sonido que busca. El hecho de que la madera aguanta mucho es una razón de peso para los quenistas que viajan al extranjero. 
Recomendamos entonces lo siguiente: si quieres adquirir una quena y vives en Europa quizás la madera te interese más si es tu primer instrumento debido a que es más resistente que la caña.
Si puedes conseguirte alguna quena de caña es bueno que la protejas con ataduras fuertes de hilo de nylon (de pescar). Lo ideal es que pruebes quenas de caña y de madera. Cada quena suena distinta, eso hace de la quena un instrumento único.

Quena de caña en Mi.
Tipos de quenas.

Existen quenas de distintos tamaños y con más o menos agujeros. Para no complicarnos se le suelen llamar familias de las quenas, por tanto una quena en sol (de unos 37cm aproximadamente) y un Quenacho (52cm aproximadamente) pertenecen a la misma familia, que de por si es extensa y dependiendo de la cultura y zona puede llegar a recibir varios nombres.
La quena más utilizada es la quena llamada modelo la cual se encuentra afinada en la escala de Sol. Se pueden encontrar quenas más agudas y más graves. El quenacho tiene una tesitura grave suele estar afinado en Re y hasta se pueden encontrar en Do.
En la web de Paco Jiménez hay una extensa lista de las quenas, sus nombres y sus características.



Conclusión.
La importancia de las quenas en la cultura inca es esencial. Instrumento ceremonial.
Con la quena en los Andes se llama al viento y se dialoga con el. Es a través de la quena donde el hombre expresa lo que tiene dentro.
La quena cautiva y encanta. No es raro encontrar gente que habiendo escuchado una quena por primera vez nunca la olvide.
Cuantas cosas se pudieran contar de las quenas...

Recomendamos entonces lo siguiente: si quieres adquirir una quena y vives en Europa quizás la madera te interese más si es tu primer instrumento debido a que es más resistente que la caña.
Si puedes conseguirte alguna quena de caña es bueno que la protejas con ataduras fuertes de hilo de nylon (de pescar). Lo ideal es que pruebes quenas de caña y de madera. Cada quena suena distinta, eso hace de la quena un instrumento único.
Imagen extraida de http://heduardo.blogspot.com.es/2010/07/feliz-cumpleanos-peru.html


No hay comentarios: