Nos dedicamos desde hace varios años a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. Estamos ubicados en Madrid, España. Debido que no construimos las flautas en serie, cada instrumento es modelo único, se trabaja sobre todo por encargo. Más información nos pueden escribir a nuestro E-mail mysticaldream@hotmail.es o llamar al teléfono 629189982 (También Whatsapp)

lunes, 24 de septiembre de 2012

Las flautas de Caral Supe

A continuación insertamos y copiamos un artículo muy interesante de la web: http://worldflutesnews.org/spanish/?p=40

Podeis igualmente visitar la página pues contiene cosas interesantes.
Abajo teneis los enlaces para ver los documentos adjuntos en pdf. Tienen el número 1 y 2.

La Música en la Ideología de los Antiguos Pobladores de Caral




La música es tan antigua como el hombre mismo. A través de la historia todos los grupos humanos han desarrollado diversos lenguajes e instrumentos musicales con los que han exteriorizado conocimientos, emociones y sentimientos. El Perú, país de milenaria tradición, presenta uno de los patrimonios musicales más importantes de América. Desde épocas remotas las sociedades asentadas en el espacio andino fueron desarrollando complejas formas musicales y coreográficas en las que plasmaron su particular modo de ver el mundo. Y, aunque no se pueda conocer cómo era la música utilizada en otros tiempos; los instrumentos que se emplearon aún se conservan, a la espera que el enigma de su sonido sea descifrado. Dentro de este contexto, el hallazgo del conjunto de las 32 flautas encontradas en la Ciudad Sagrada de Caral nos coloca ante antiguos y avanzados conocimientos acústicos y complejas formas de expresión artística. El conjunto compuesto de 32 flautas fue encontrado en la esquina suroeste del anfiteatro. Apareció enterrado con arena, en un espacio delimitado por piedras y una especie de figura humana sin rostro, modelada por el mismo barro, que se deshacía al contacto.



Las flautas son traversas, manufacturadas en huesos de alas de pelícanos, húmeros, ulnas, radios, decorados con figuras incisas y pintadas de rojo o negro. Entre los diseños destaca por su realismo y número de representaciones la figura de un mono, aves sobrenaturales que combinan rasgos de aves y otro ser, un felino o mono. Se hallan también figuras de serpientes con rostros de aves o una cabeza bicéfala de ave y serpiente y dos figuras antropomorfas. Algunas flautas tienen rasgos distintivos por pares: dos llevan pintura roja, dos tienen diseños triangulares en el cuerpo, etc. Llama la atención la representación de una cara humana de perfil metida en una especie de malla, que solo alcanza a verse completa cuando forman el par. Finalmente, se encuentra el grupo de flautas pequeñas y llanas.
Documentos pdf sobre estudios acústicos de las flautas de caral: 1 ,


No hay comentarios: