Nos dedicamos a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. No construimos las flautas en serie.
Pueden ver las flautas nativas que actualmente están en venta haciendo click en:

Nos pueden escribir al correo: mysticaldream@hotmail.es


miércoles, 29 de febrero de 2012

Mitos de los nativos norteamericanos



"Cuando los europeos empezaron a desembarcar masivamente en el continente americano, éste se hallaba poblado por numerosas tribus (...) Eran una mescolanza de nómadas cazadores o de agricultores cuyo estadio de evolución comprendía grados muy diversos, algunos de ellos muy próximos a la idea que tenemos de cómo debían vivir nuestros antepasados en la prehistoria. Los españoles (y posteriormente los portugueses, italianos y franceses) diezmaron y explotaron a los habitantes del centro y sur del continente, pero no es menos cierto que también se mezclaron con ellos (...) y con el tiempo dieron lugar a una nueva raza, la criolla, que se convertiria en artífice de la independencia de nuevas naciones (...) Sin embargo, este proceso no se dio en el norte de América ocupado por pueblos mucho más racistas, como el británico o el holandés. Si los indios fueron expoliados en el centro y sur, en el norte fueron acosados y perseguidos como perros rabiosos, hasta el exterminio de tribus enteras, o peor, hasta su reducción a una verdadera muerte en vida en reservas miserables donde aún hoy malviven muchos de ellos.(...)




El ser mitológico más popular entre las numerosas tribus de Norteamérica, se trata de un dios único y primigenio a partir del cual surge toda la creación, una divinidad suprema conocida como Gran Espíritu, el famoso Gitchi Manitú como le llamaban los algonquinos, o Wakan Tanka para los lakotas.

Para los lakotas, Wakan Tanka se dividió así mismo para manifestarse en cuatro tipos diferentes de entidades: los dioses superiores, los asociados, los afines y los que-se-parecen-a-los-dioses. Cada uno de estos grupos encarnaba un aspecto diferente de la misma divinidad. En el primer grupo figuran el Sol, el Cielo y la Tierra, por ejemplo. En el segundo encontramos  a otros como la Luna, el Viento o el Pájaro Trueno. En el tercero figuran los seres humanos que según la leyenda son primos hermanos de los Osos, pero también otros seres como el búfalo o los Cuatro Vientos. Y en el cuarto tenemos a extraños genios como Nagi (el fantasma de los muertos), Nagila (una especie de  sombra, relacionada con el alma), Niya (la vida o el hálito vital) y Sicun (el poder espiritual)...
(Hacer click abajo en leer más para seguir viendo este artículo)

martes, 28 de febrero de 2012

Cine: la deuda interna 1988. Director Miguel Pereira

La deuda interna es una película del director Jujeño (Argentina) Miguel Pereira.
Un maestro rural (Juan José Camero) de la norteña provincia de Jujuy, establece una relación amistosa con los habitantes de Chorcán, una pequeña aldea andina. Estalla el golpe de estado y sobreviene la dictadura militar. En esas circunstancias estalla la Guerra de Las Malvinas.
Es una película cuyas imágenes son soberbias. Bien dirigida y excelente ambientación. Una película sencilla y como todo lo que es sencillo, profundamente interesante.
Es complicado conseguir las obras cinematográficas de Pereira. "La ultima siembra", otro de sus trabajos cinematográficos, es dificilísimo de conseguir. La deuda interna se puede visionar por partes en you tube y, a pesar de estar grabada en 1988, la calidad es bastante buena.
Los  arreglos musicales están realizados por Jaime Torres. Basada en una novela de Fortunato Ramos que por cierto creo que también actua en la película.
Hay algo muy bonito que a los amantes de la quena les fascinará, y es que la quena está muy presente en esta obra cinematográfica.

Que la disfruten.

Gracias al que colgó las partes de esta pelicula tan buena, sin su esfuerzo este artículo no sería posible.





(Hacer click abajo en leer más para seguir viendo este artículo)

lunes, 27 de febrero de 2012

Quenacho pentatonico en Re. La 432hz

El quenacho es un instrumento de viento que pertenece a la amplia familia de instrumentos musicales aerófonos andinos. Similar a la quena solo se diferencia de esta en que el quenacho es de mayores dimensiones por lo cual su registro es más grave. Por lo común los quenachos suelen estar afinados en escala de Re aunque se pueden encontrar quenachos en otras afinaciones. Suelen medir de 50 cm para arriba y la embocadura o chanfle, como se suele denominar en el folklore de los Andes, puede ser de diferentes formas, siendo las más comunes la cuadrada, tipo V y tipo U. (ir a http://pacoweb.net/Quena/descri.htm para leer una descripción más concisa de la quena) 

 En lo que concierne a la afinación buscaba afinar en base al La 432 hz y  no el común La 440 hz. Un pequeño atisbo del porqué me decanto por afinar en 432 hz se puede leer aquí:http://traslasendadelosancestros.blogspot.com/2011/12/el-cuerpo-un-instrumento-musical.html Es un quenacho de cinco agujeros ya que estoy interesado actualmente en construir instrumentos de viento en escala pentatónica. Podemos tocar en escala pentatónica en una quena que tenga siete agujeros (escala diatonica) no hay problema con ello, pero me gusta investigar a raíz de haber leído que las músicas de la cultura andina (antes de la llegada de los invasores europeos) y la música japonesa, china, oceanía y un largo etcetera usaban y usan como en el caso de la música tradicional china y japonesa el sistema pentatónico.  Estaba trabado en el tema de como calcular los agujeros y no estaba muy seguro porque la información que tenía a mano era de quenachos afinados en base al La 440 hz y en escala diatónica (siete agujeros). Recordé entonces el maravilloso shakuhachi (flauta de bambú japonesa de 5 agujeros)y los modelos antiguos primitivos de flautas realizadas con huesos. Muchas de estás flautas tienen 4 o cinco agujeros espaciados... (hacer click abajo en leer más para seguir viendo este artículo)

sábado, 25 de febrero de 2012

Jaime Torres y Facio Santillán - Quena y Charango

Del excelente blog http://vocesdelapatriagrande.blogspot.com/, os ponemos al alcanze un álbum precioso de folklore andino. Una colaboración de los maestros Jaime Torres al charango y Facio Santillán en la quena. Un álbum excelente. ¡Que lo disfruteis!


Jaime Torres y Facio Santillán - Quena y charango



01. Alborozo coya
02. Campamento
03. Cantando en mi valle
04. Chacarera de Salavina
05. El carite
06. El cóndor pasa
07. Golpear de bombo (chacarera)
08. Huaynos bolivianos
09. Juro amarte (bailecito)
10. La bandeñita
11. La Boliviana (cueca)
12. La tarijeña (cueca)
13. Naranjitay (huayno)
14. Negrita (taquirari)
15. Pájaro campana
16. Potosino soy (huayno)
17. Quicharillaguay (trad)
18. Selvas vírgenes
19. Terciopelo negro (bailecito)
20. Vasija de barro
21. Vidala del cumpalajá 

miércoles, 22 de febrero de 2012

Los incas: la creación de un imperio, conquista española y mitología incaica

El inca ha sido ensalzado como el más fuerte y cohesionado de los imperios prehispánicos. Se estima que los primeros miembros de esta tribu se instalaron en los Andes peruanos hacia el 1300 d.C. y en  sólo un siglo disponían ya de un reino pujante que habia sometido a algunos de sus vecinos y que fue ampliando sus dominios progresivamente hasta límites nunca antes conocidos en el continente.




Ubicada a apenas 2km al norte de la ciudad de Cuzco (Perú), Sacsayhuamán es una "fortaleza ceremonial" Inca construida a 3700 msnm entre los siglos XV y XVI, considerada la mayor obra arquitectónica realizada por los incas durante su apogeo. Para más información click aquí




Gentes diestras en toda clase de cultivos agrícolas (entre ellos, el maíz, las patatas, varios tipos de frutas y verduras y el algodón), los incas habían domesticado la llama y la alpaca, que les proporcionaba carne y lana y además eran utilizadas como bestias de carga. También disponían de hábiles tejedores y alfareros, poseían conocimientos de medicina y cirugía y, como buenos fundadores, aplicaron la ciencia de sus ingenieros y arquitectos para dejarnos sorprendentes legados  pétreos de su paso por el mundo. Así por ejemplo. Sacsahuamán, la fortaleza que domina Cuzco, muestra piedras esculpidas y encajadas a la perfección, cada una de ellas de un peso estimado en cientos de toneladas y ensambladas con tal exactitud que es imposible introducir un cuchillo entre dos de ellas. La famosa ciudad de Machu Picchu, descubierta en 1911 por el explorador Hiram Bingham en el valle de Urubamba, nos permite admirar la obra de cultivos por terrazas, aprovechando los desniveles de las montañas para que las plantas recibieran el mayor número posible de horas de sol. Otro ejemplo de su arte constructor en la extensa y bien asentada red de carreteras que permitía traer y llevar todo tipo de información con inusitada velocidad mediante los chasquis o mensajeros rápidos que se relevaban cada dos o tres kilómetros en postas sucesivas (...) 
(Hacer click abajo en leer más para seguir viendo el artículo)

lunes, 20 de febrero de 2012

Pinkullo, anatas y caja: un poco de folklore andino con Micaela Chauque


En you tube encontramos por casualidad esta maravillosa entrevista con Micaela Chauque, música y compositora, conocedora del folklore andino.
En este video Micaela nos muestra instrumentos como el pinkullo y la caja.
Gracias, Micaela!!!!


domingo, 19 de febrero de 2012

Construcción de la flauta nativa norteamericana: Herramientas básicas



Para construir una flauta nativa norteamericana son necesarias algunas herramientas manuales. A continuación hablaré un poco sobre las herramientas básicas y necesarias para adentrarse en el mundo de la construcción de las flautas, en este caso, flautas nativas norteamericanas.
Cuando comenzé a construir flautas -no hace mucho por cierto- utilicé lo que tenía a mano, poco a poco fui experimentando y sustituyendo unas herramientas por otras, y aún lo sigo haciendo pues busco la eficiencia y la simplicidad en el trabajo. Ello no significa que utilicé herramientas eléctricas como tornos o taladros. particularmente no me gusta lo eléctrico, aunque no lo desdeño si no me queda otra alternativa. Una de las ventajas que tiene el uso de herramientas eléctricas es la rapidez; pero, personalmente, es el camino de la disciplina lo que busco en la construcción, la relación con la madera: tocarla, sentirla a través del cuchillo de talla o de la gubia. Con maquinas puedes hacer una flauta rápido, está bien si quieres una flauta lo más rápido posible. Cada flauta es única y quizás en un trabajo manual ese sello de la unicidad se ponga más de manifiesto a la hora del resultado final. También es cierto que trato de seguir la senda de los ancestros, es decir, construirlas de un modo lo más parecido a como ellos lo harían. Muchos constructores no estarán de acuerdo... (Hacer click abajo en leer más para seguir leyendo este artículo)

viernes, 17 de febrero de 2012

Tomás Lipán - Retumbos (2009)

Os ponemos al alcanze un bonito álbum del  músico Pumamarqueño de origen Aimará, Tomás lipán. Su música y su voz nos traen los ecos de la música del pueblo. Si te gusta el folklore andino y el folklore argentino y no conoces a Tomás Lipán, no lo dudes. Su música es honesta y llena de hondura.




01-Retumbos (poema) - Tomás Lipán Santa Rosa (marcha) - La Sacatripa (diana) - D.R. Recop. Tomás Lipán 02-La moliñeña (zamba) - Domingo Ríos - Tomás Lipán 03-El minero (tonada - huayno) - Jaime Medinacelli 04-La jovita Pérez (zamba) - Domingo Ríos - Tomás Lipán 05-Una Lágrima (bailecito) - Rigoberto "Tarateño" Rojas Suarez 06-Cueca de los coyas (cueca) - L: Oscar Valles - M:Antonio Pantoja 07-Carnavalito quiaqueño (carnavalito) - Tomás Lipán 08-El cóndor pasa - L:Oscar Valles - M:Alomías Robles 09-La humpa (zamba) - Atahualpa Yupanqui 10-Chacarera del Florencio (chacarera) - D.R. Recop. Tomás Lipán 11-Coplas - Canto popular carnavalero 12-Los Alegres del Molino (carnavalito comparsero) - Tomás Lipán   Hacer click aquí para ir directos al link de descarga http://www.mediafire.com/?yuwn32m3mug

jueves, 16 de febrero de 2012

Los mayas: un poco de historia y su mitologia

Dibujos de nobles mayas en un mural de Chinchen Itzá (México).

 Casi todos los especialistas consideran la civilización maya como la más importante entre las precolombinas, ya que por lo que sabemos fue la única plenamente alfabetizada, gracias a un sistema completo de escritura jeroglífica que sólo en tiempos muy recientes ha empezado a ser descifrado en parte. Disponian de diversos adelantos culturales, como los ya citados calendarios o su avanzado sistema númerico, que incluia nada menos que el concepto del cero. Sus pirámides son famosas y nos ofrecen referencias de la asombrosa habilidad de sus constructores y de sus no menos interesantes fines astronómicos. Tal es el caso de la de Chichen Itzá, bautizada por los españoles como el castillo, donde todos los equinoccios de primavera se puede observar el descenso de los cielos a la tierra de la gran serpiente emplumada Kukulkán gracias a un fascinante juego de luces y sombras sobre sus escaleras a partir de las tres de la tarde. En los equinoccios de otoño, el mismo juego devuelve al cielo a Kukulkán. Maestros también en el arte del tallado en relieve de la piedra y la madera así como en pinturas murales y modelado de estuco, el material más precioso para los mayas fue el jade, pulido y esculpido hasta grados de increible perfección.



Máscara teotihuacana. Museo del Templo Mayor. México D.F

Desde que en el decenio de 1840 aparecieran las primeras descripciones de sus ciudades en ruinas. Nadie sabe por qué se desmoronó su cultura, si bien se han apuntado causas diversas: desde una serie continuada de malas cosechas hasta una sucesión de guerras funestas con sus vecinos... ¡Pasando incluso por la influencia del fenómeno metereológico conocido por el niño! La arqueología indica que aparecieron como pueblo diferenciado... (Hacer click abajo en leer más para seguir viendo este artículo)

martes, 14 de febrero de 2012

Cine: La nave de los locos (R. Wullicher) 1995


Ficha cinematográfica de La nave de los locos. (hacer click aquí)


Os presentamos una pelicula argentina de 1995 titulada La nave de los locos, dirigida por Ricardo Wullicher. Es la historia del choque entre dos civilizaciones: la moderna civilizada y la de los pueblos nativos. En este caso, el pueblo mapuche. La historia transcurre en la patagonia argentina, donde  un empresario decide construir un complejo turístico sin respetar los terrenos concedidos por el gobierno a los mapuches. El cacique Pilkuman, cansado de tanta palabra incumplida y viendo la imparable vorágine destructiva del "progreso", intenta ponerle un fin a tanto atropello. Ya a partir de aqui empiezan las idas y venidas de los intereses políticos y económicos con  toda una propaganda debidamente orquestada a través de los medios de comunicación y el sistema judicial con la excusa de la defensa del "progreso" económico, teñida de  un evidente menosprecio a los nativos quienes son vistos como unos "indios improductivos", que generan más gastos que beneficios a la sociedad moderna. Sus costumbres y ritos son observados con la arrogancia de nuestra orgullosa civilizacion basada en el paradigma racional científico.



Las actuaciones son muy buenas,y el tema tratado engloba no sólo a los mapuches sino a todos los pueblos nativos americanos en general por lo que recomendamos a todos los interesados en las culturas nativas la historia que trata este excelente film.



Hace muchos años que el indio perdió el derecho a ser dueño de la superficie de su tierra en el campo de batalla. Hoy, sería una estupidez pensar que puede recobrar ese derecho con el arco y con la flecha. Los que vinieron nos arrebataron, quizás para siempre, la superficie del mundo, pero esta derrota obligó al indio a penetrar en el interior de la Tierra, donde el blanco lo único que encuentra es petróleo”.   

lo importante es que el rito este vivo en el corazón del indio. Aunque sus altares hayan sido destruidos, sus sacerdotes quemados, sus costumbres cubiertas con las cenizas de sus muertos, la Tierra existe y esta abierta para quién es capaz de encontrar la rendija, el sendero de su corazón”.
 
 el tlamatinime (sabio) Ángel Xochimapictli Texcocano, descendiente directo de la rama femenina de Nezahualpilli 

 

lunes, 13 de febrero de 2012

La soledad del inca contada en una leyenda preciosa



 Lágrimas en la montaña (leyenda peruana)

"La ciencia nos explica  a su manera los orígenes de las cosas; pero los poetas las entienden de otro modo. Puede que anden errados; pero como no poseemos nunca la verdad absoluta, ¿por qué no creer lo más bonito? Vamos a narrar el nacimiento legendario de unas ricas minas del Perú. 

Hace cuatro siglos y medio regía una de las provincias del poderoso imperio de los Incas un curaca (noble gobernador) que tenía un hijo apuesto y soñador. Vivieron felices hasta que llegaron unos extraños viracochas (señores) blancos que corrían a cuatro patas (caballos) y luchaban con bastones de trueno (los arcabuses). En poco tiempo destruyeron la nación de los Hijos del Sol y el padre cayó como un bravo en la lucha.


El hijo no tuvo esa suerte. Vagó con su vieja por montes y praderas.Cuando ella murió, quedó terriblemente solo. Trabajó en las minas bajo la férula de un capataz, y luego lo enviaron como pastor a la pampa. Allí pasaron sus años, en el destierro lejano de una naturaleza solemne. Casi nunca veía a ningún humano, y cuando así ocurría no le hablaba. Era el indio melancólico, que encerraba en su silencio la trágica pesadumbre de una raza.


Regresaba por la tarde con el ganado, tan cansino y lento como a la partida. Tomaba apenas un bocado y se dejaba caer derrumbado en cualquier rincón del aprisco. No tenía flores en su vida ni esperanza en su pecho. (hacer click abajo en leer más para seguir viendo este artículo)

Construcción de la flauta nativa norteamericana, uno de los primeros esquemas.

Artículo actualizado con unas imágenes del manual en mejor resolución.

Este es uno de los primeros esquemas conocidos que ayudaron y ayudan a muchos constructores que se inician en el mundo mágico y sorprendente de la flauta nativa norteamericana. Fue Bent Hunt en uno de sus libros quien lo propagó.

viernes, 10 de febrero de 2012

Flauta nativa norteamericana: haciendo el TSH (true sound hole) y el SAC hole (Slow air chamber hole)



A continuación os mostraré de la forma más sencilla que pueda como se hace el TSH (true sound hole) y el SAC (Slow air chamber hole).



El TSH corresponde al agujero tallado en la segunda cámara de aire (llamada en inglés Tone chamber or resonating chamber) Este agujero se encuentra limado hacia el interior de la flauta a una medida de 35º  (algunos constructores varían los grados, depende de la experiencia personal), veamos una imagen.

Aquí vemos claramente la primera camara (slow air chamber) El slow air chamber hole (agujero de salida correspondiente a la primera cámara de aire se lima un poco hacia adentro aunque en realidad hay algunos constructores que no lo hacen, todo depende del constructor. El agujero de la segunda camara, es decir, el encargado de provocar que el aire introducido a través de la primera cámara se convierta en sonido, está limado hacia dentro respetando una inclinación de 35º (otros constructores lo hacen a 40º o 45º grados pero yo prefiero 35º). Esto es importantísimo ya que un error aquí implica el tener que desechar la flauta. Debe de hacerse con una lima fina plana y se recomienda hacerlo cuando las dos partes de la flauta todavía no se han ensamblado con pegamento.


(hacer click abajo en leer más para seguir viendo el artículo)

jueves, 9 de febrero de 2012

Atahualpa Yupanqui - el hombre, el paisaje y su canción (1968)

Para quien le guste la música folklórica argentina os ponemos al alcanze un album precioso del maestro Atahualpa Yupanqui. Muchas canciones son compuestas por él mismo en colaboración con otros grandes músicos del panorama folklorista pampeano.
 

1.Los ejes de mi carreta (Romildo Risso - Atahualpa Yupanqui)
2.La copla
(Atahualpa Yupanqui - Pablo del Cerro)
3.La olvidada o [Nunca te olvidamos]
(Atahualpa Yupanqui - Hermanos Díaz)
4.La tarde
(Atahualpa Yupanqui - Pablo del Cerro)
5.El poeta o [Te dicen poeta]
(Atahualpa Yupanqui)
6.Cruz del sur o [Variaciones sobre malambo]
(Atahualpa Yupanqui)
7.A la noche la hizo dios
(Atahualpa Yupanqui - Óscar Valles)
8.El pampino o [Canción del pampino]
(Atahualpa Yupanqui - Popular chilena)
9.Paisaje con nieve
(Atahualpa Yupanqui - Pablo del Cerro)
10.El aromo
(Romildo Risso - Atahualpa Yupanqui)
11.El alazán
(Atahualpa Yupanqui - Pablo del Cerro)
12.El promesante
(Atahualpa Yupanqui)

miércoles, 8 de febrero de 2012

El desagravio de los cazadores primitivos: la danza del elefante muerto


Fragmento extraido del libro "La conciencia planetaria de Félix Rodríguez de la Fuente. Propuestas de un genio a la sociedad", de Miguel Pou Vázquez, donde nos cuenta el relato de la danza del cazador pigmeo como desagravio al elefante muerto. Cómo a Félix le impresionó, y lleno de admiración hacia Lazabo y su tribu, nos contó como un claro ejemplo para nuestra decadente civilización el profundísimo respeto que los pigmeos y todas las culturas de cazadores primitivos tenían hacia todos los seres del planeta.


"Lazabo era el jefe de la tribu pigmea. En realidad este pueblo primitivísimo no tiene líderes, y éstos son temporalmente en función de sus proezas venatorias.
"La luna llena se levanta como un globo de fuego en el claro de la selva... las mujeres se acurrucan, con los niños en los brazos, en torno a las marmitas donde borbotea el guido de mono colobo". Lazabo empieza a danzar y la tribu toca las flautas. "El cuerpo sudoroso del enano de la selva brilla como un bronce griego (...) Los ojos grandes y vivísimos están clavados en la hoja de lanza abandonada en tierra".

Félix asistió al espectáculo de su vida. El mismo  espectáculo que debieron danzar los pigmeos y la humanidad antigua desde sus albores, en África o en Europa, "bajo el techo cósmico de la caverna". El enano de 35 kilos, dueño a pesar  de ello de su cuerpo vigoroso, danza ágilmente la danza del elefante moribundo, que se prolonga durante horas, y que representa la caza del elefante. El elefante es un hijo muy querido del dios Komba, el dios supremo. Pero ha llegado la hora de cazar al gigante "Tembo" que es "fuente de todos los horrores y de todas las dichas", porque proporciona la carne y la ida a la comunidad. La danza de la caza cobra creciente vigor, hasta que el pigmeo toma la lanza y la clava en el suelo, representando la muerte del elefante cuya persecución ha llevado días. "Los pies de Lazabo caen pesadamente sobre la tierra roja del calvero, arrancando un ritmo extraño y melancólico a sus maracas vegetales. La expresión del cazador enano retrata la angustia  de la muerte (...) El pigmeo ya no es un hombre". Había absorbido el alma del elefante y en otra ocasión dijo que "Es el más grande de los hombres que yo haya visto". "Está poseido por el espíritu del elefante. (...) Se tambalea, da traspiés" como lo hizo el coloso real al que había robado la vida, imitando " la penosa huida y la terrible agonía del elefante africano herido de muerte. Cuando se desploma, con la boca crispada, a unos centímetros de la punta de la lanza, todos los cazadores se levantan" y dan un gran grito. Representan la propia tribu hambrienta y allí está "la carne, la abundancia, la alegría" para todos. Así pues... (Hacer click abajo en leer más para seguir iendo el artículo)

martes, 7 de febrero de 2012

Flauta travesera o transversal de bambú, PVC y una guía sobre su construcción

He aquí el enlace de la guía que me ayudó a aprender a realizar flautas traveseras o transversales de bambú, pulsad en el enlace y os saldrá en documento pdf que podéis guardar sin ningún problema. Es una guía escrita por Mark Sheppard. Un buen comienzo para empezar a construir flautas transversales de caña.

http://www.aflauta.com.br/hist/bamboo.pdf

TRADUCCION AL CASTELLANO: 
Gracias a un usuario de taringa podemos leer una traducción al castellano. http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1312646/Como-hacer-una-flauta-transversal-de-bambu.html


Un poco de historia 
Las flauta transversal o también denominada travesera pertenece al grupo de los instrumentos musicales aerófonos (de viento). Son instrumentos antiquísimos cuya utilización como instrumento ritual-musical por numerosísimas culturas es patente. En sudamerica la utilizaban muchas tribus indígenas (Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, ect), en la India (el famoso bansuri entre otras flautas transversales) y en China (el Ti y el famoso Dizi) entre otras culturas importantes.
La flauta travesera ya se tocaba en la edad media en Europa, pero las primeras descripciones del instrumento datan del siglo XVI; era llamada entonces flauta alemana. En la segunda mitad del siglo XVII,  Lully introdujo la flata travesera en la orquesta de ópera y, a partir del siglo XVIII, como solista. Al final del barroco se hace rapidamente importante. Hasta el siglo XIX, la flauta travesera se va perfeccionando. Boehm introduce innovaciones técnicas muy importantes. Son flautas de metal. Las más caras suelen ser de plata y hasta de oro.
Hay muchos músicos que prefieren la madera o la caña del bambú.
tiene como fin el hecho de que puedas construirte una flauta travesera de bambú con tus propias manos.

¿Donde conseguir el bambú?
Si vives en España  conseguir caña de bambú puede ser dificil. Las mejores cañas para flautas suelen ser asiáticas o americanas. En algunos centros de decoración o jardinería suelen venderlas, pero algunas suelen estar quebradas debido a que el punto debil de la caña de bambú es el factor climático. El bambú es muy sensible a los cambios de temperatura. Hasta ahora donde mejor he visto cañas de bambú buenas para hacer flautas es en la tienda leroy merlin, zona de jardinería. El diametro aconsejado es de 20mm a 27mm
Algo que recomiendo es que en cuanto tengas la caña de bambú, cortes el pedazo que utilizaras para hacer la flauta y lo quemes poco a poco y de forma gradual. Con ello la caña se sellará por dentro pues tiene unos aceites que al calentarse ayudan a prevenir a que la caña se quiebre por los cambios de temperatura bruscos.
Para quemar la caña se puede utilizar la cocina de gas o de vitrocerámica o un tanque de gas con soplete. Particularmente yo las quemo poco a poco pasándolas (agarrándolas con unos guantes para no quemarme) por la vitrocerámica. La caña irá tostándose y liberando las pequeñas partículas de aceite. Este método me parece el más aconsejable si compras una caña que esté seca de forma natural como las que suelen vender. Leí hace tiempo que hay constructores de flautas que queman la caña cuando está verde lo cual asegura que la caña no se parta con los cambios de temperatura. Por experiencia siento que la caña quemada -aunque este seca de forma natural- se vuelve más resistente. Lo ideal sería quemarla cuando está verde pero si es complicado conseguir bambú seco imaginaos verde recién cortado. En conclusión: quemar la caña poco a poco ¡Sin quemaros los dedos eh!
Para destapar los nudos conseguid una vara de hierro (en las ferreterías se consigue) y calentadla bien varios minutos, introducidla en la caña cuidadosamente e ir quitando los nudos y si es necesario pegar a la vara de hierro una lija gruesa y lijar por dentro la caña.

¿Alternativa al bambú?
Como en algunos paises es complicado conseguir una buena caña de bambú se pueden construir usando tubo de PVC, los encontraremos de diferentes colores y diametros, deberemos  seleccionarlo según la tonalidad del instrumento que queremos realizar.

Escala y tonalidad
Se puede realizar una flauta grave (en Do por ejemplo) o una aguda (en Si). De la tonalidad en que se realize la flauta depende el tamaño, la disposición de los agujeros y la comodidad.
De momento presento aquí una buena guía para realizar flautas transversales de bambú en escala diatónica, es decir de ocho notas contando la octava, flauta que tendría siete agujeros.
Se pueden construir flautas transversales en escala pentatónica (cinco notas) cuya flauta contaría con cinco agujeros.
De momento la guía que presento está más enfocada a la construcción de flautas en escala diatónica. Más adelante publicaré un artículo mostrando como se puede realizar una flauta de caña en escala  pentatónica.
La frecuencia de afinación que se suele usar es a partir del La 440 hertzios, pero yo afino en La 432 hertzios por cuestiones  en las que para entrar de lleno necesitaría un montón de hojas en blanco. Os remito al siguiente artículo donde os podreis informar. 

Nota final
Más adelante publicaré otros artículos sobre la construcción de la flauta transversal de bambú. Mostraré con detalle fotografías de algunas que construí, hablaremos de la escala pentatónica y de los cálculos de los agujeros; de como influye el grosos del bambú, de las ataduras para proteger la caña, ect... 
De momento presento la guía que me ayudó a construir flautas transversales de bambú. http://www.aflauta.com.br/hist/bamboo.pdf  Espero que os sea de ayuda, cualquier duda podeis dejarme algun mensaje en comentarios o escribir mysticaldream@hotmail.es

Saludos


lunes, 6 de febrero de 2012

Túpac Amaru: el alzamiento contra las injusticias sobre el pueblo inca. Segunda y última parte

Segunda y última parte del artículo Túpac Amaru: el alzamiento contra las injusticias sobre el pueblo inca Resumen extraido de la obra Túpac Amaru el cacique inca que rebeló a los Andes. Alfredo Moreno Cebrián- Biblioteca Iberoamericana. (haga click aquí para ver la primera parte del artículo)




José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru


José Gabriel Condorcanqui nació en la muy pequeña aldea de Santa Bárbara de Surimana, en la provincia de Tinta, dentro de la jurisdicción del Obispado de Cuco. El año de su nacimiento  ha presentado  siempre algunas dudas, situándose por algunos entre los años 1738 y 1742.

Sus padres fueron el cacique quechua Miguel Condorcanqui del Camino, gobernador de Surimana, Tungasuca y Pampamarca, y doña Rosa Noguera Valenzuela, mestiza.

A la vuelta de sus estudios , y ya cacique, retomó el negocio de su padre- transporte de mercaderías-, sirviéndose para ello de animales de carga usuales en esta accidentada geografía: mulas y llamas, de las que poseía hasta varios centenares. Su faceta de hombre vinculado al comercio y su empresa de arrieraje permitirá catalogarlo como hombre respetado por su posición adinerada, que ponía a su servicio un capital medio y una serie de peones. No cabe duda tampoco de que su profesión le abrió un amplio abanico de contactos personales y, lo que resulta más revelador, le permitió ir apreciando sobre el terreno la penuria que padecían los indígenas y vislumbrar visos de reforma para aquellas instituciones cuya finalidad inicial había sido el procurar el alivio de los naturales y nunca cargar sobre sus espaldas trabajos y sufrimientos que habian hecho imposible la convivencia e irrespirable el ambiente colonial.

En tanto que empresario dinámico, y conocedor, como demostraría después, de los entresijos de la economia colonial, Túpac Amaru no... (hacer click abajo en leer más para seguir viendo el artículo)

viernes, 3 de febrero de 2012

Construcción de la flauta nativa norteamericana: La madera


La madera
Las flautas nativas norteamericanas por lo general suelen ser realizadas con madera, aunque existen algunos constructores que las realizan con barro cocido.
En maderas no hay nada escrito, se puede utilizar cualquier tipo de madera siempre que no sea muy dura. Las maderas blandas como el cedro u otras coníferas (pino por ejemplo) suelen ser muy utilizadas, si bien también he visto flautas de catalpa, wengue y otras maderas. 
¿Qué madera elegir? Bueno, mi consejo es basado en la experiencia personal. Los nativos norteamericanos realizaban sus flautas con la madera que procuraban de los árboles que les rodeaban, podrían ser cedros, pinos, ect.
Por ello aconsejo que observes bien tu entorno, ¿Qué árboles suelen crecer donde vives?. 

¿Madera comprada, ramas caídas o madera reciclada?
Lo que digo a continuación es fruto de mi experiencia, que a pesar de no ser muy amplia, voy aumentándola poco a poco a medida que me adentro en el fascinante mundo... (Hacer click abajo en leer más para seguir leyendo el artículo)

jueves, 2 de febrero de 2012

Túpac Amaru: el alzamiento en contra de las injusticias sobre el pueblo inca

Primera parte de la historia de la conquista del Imperio Incaico (haga click aquí si quiere ver la segunda y última parte), la situación en que se encontraba el pueblo luego de la imposición de las leyes del Virreinato español: la explotación depredatoria de la tierra y también de su gente. Se preparaba lo que sería la revolución de Tupac Amaru. Un resumen extraido de la interesantísima obra titulada Túpac Amaru, el cacique inca que rebeló los Andes. De Alfredo Moreno Cebrián. Biblioteca Iberoamericana.


José Gabriel Condorcanqui Noguera, hijo de un cacique y de una mestiza, tomó el nombre de sus antecesores, Túpac Amaru y encabezó un alzamiento en contra de los corregidores, la mita y los obrajes del virreinato del Perú a fines del siglo XVIII

Cuando hablamos del Perú del siglo XVIII es necesario aclarar que nos estamos refiriendo a un vasto territorio que, visto sobre un mapa actual, no coincide con la República del Perú, cuyas fronteras se definieron en el último tercio del siglo XVIII.

Para mejor situar los acontecimientos de 1780 diremos que tanto ayer como hoy, cabe reconocer en Perú una muy amplia gama de paisajes: zonas de costa, de sierra y de montaña o selva.

Va a ser precisamente en la sierra, asentamiento ya definido como clásico para el elemento autóctono, donde se van a desarrollar, con centro en la tradicional capital del imperio incaico, Cuzco, los graves acontecimientos que se gestaron en el último tercio del siglo XVIII. Dichos acontecimientos convulsionaron a Perú e hicieron temer, seria y objetivamente, a las autoridades metropolitanas y virreinales la pérdida del siempre poderoso y rico "Reino de Birú".
La población del Virreinato era, en terminos generales, sin incluir a los indígenas no reducidos, aproximadamente de 1.300.000 habitantes, cuya distribución se repartía entre "gente blanca" o española, que incluye tanto a los españoles peninsulares- los llamados "chapetones"- como a los criollos, españoles americanos cuyo número era incomparablemente mayor que el de los peninsulares.

Junto a ellos estarían, como mayor núcleo de población, los indígenas, quechuas y aimaras, inferiores en número, porcentualmente hablando, a los mestizos, quienes junto a los negros, mulatos y zambos, componen una complicada estructura racial y demográfica. (Hacer click abajo en leer más para seguir leyendo el artículo)

miércoles, 1 de febrero de 2012

Neil Young & Crazy horses

Neil Young es un cantautor canadiense cuya coherencia de vida y obra se pone de manifiesto en cada álbum. Habría mucho por hablar de este músico tan importante para el folk  rock estaunidense y canadiense, sus letras tan personales y cargadas de poesía y realidad.

Rust never sleep es un álbum que editó en 1979. Las letras hacen referencia a los nativos norteamericanos y canadienses. Si no lo conoceis os invito a hacerlo. Abajo pongo "Trasher"  uno de los temas que hace referencia a los nativos norteamericanos.

 


Neil Young & Crazy horses - Rust never sleep (1978)

 1. My My, Hey Hey (Out Of The Blue)
2. Thrasher
3. Ride My Llama
4. Pocahontas
5. Sail Away
6. Powderfinger
7. Welfare Mothers
8. Sedan Delivery
9. Hey Hey, My My (Into The Black) 

En la página de descarga tendreis que introducir el código que aparece en el cuadro.