Nos dedicamos a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. No construimos las flautas en serie.
Pueden ver las flautas nativas que actualmente están en venta haciendo click en:

Nos pueden escribir al correo: mysticaldream@hotmail.es


sábado, 24 de marzo de 2012

El hombre en las selvas sudamericanas

Artículo y fotos extraído de la obra enciclopédica La Aventura de la Vida.

Estos pequeños poblados son construidos con materiales elementales que proporciona el medio, y con frecuencia son palafíticos, en razón de las súbitas crecidas de los ríos

 En la actualidad se calcula que la población indígena del área se eleva a unos dos millones de individuos, pero es difícil hacer un cálculo exacto por los problemas que presenta la región para realizar un censo fiable  y porque, a pesar de la penetración de la civilización, que ha perseguido sin descanso las riquezas del caucho, maderas, pieles de animales y últimamente el petróleo, la gran cuenca amazónica conserva  todavía muchas zonas inaccesibles que mantienen su misterio y su valor de reserva natural de primera importancia.Es necesario aclarar, sin embargo, que a parte del daño que han sufrido muchas áreas del ecosistema frente al embate de la ambición del llamado hombre civilizado, la peor parte la han llevado invariablemente los grupos indígenas, entre los cuales han tenido lugar  verdaderos genocidios, con la desaparición de tribus enteras.


Los cunas son indígenas que viven en la isla de San Blas, perteneciente a Panamá. Establecen sus poblados a la orilla del mar y son pescadores, pero sobre todo grandes artesanos que dominan el tejido, la cerámica y la confección de collares, pulseras y otros elementos de adorno.

Los indígenas de las selvas sudamericanas se establecieron en el área amazónica hace muchos miles de años. En ella desarrollaron diversas formas de cultura que, sin embargo, poseen muchos rasgos comunes. Uno de ellos es el adorno corporal, que en forma de pintura, tatuaje, peinado, etc., indica jerarquía, posición social o simplemente afán de embellecerse.




Indios colorado del Ecuador es un ejemplo típico que combina la pintura facial con un complicado peinado




Estas mujeres indígenas y en especial las dos cunas que se encuentran frente a sus viviendas, muestran con verdadero despliegue su apego a las formas tradicionales de vestir de sus pueblos, y sobre todo su atracción hacia los colores vivos combinados en diseños enormemente imaginativos.


Los nambicuaras

Los nambicuaras están considerados  como uno de los grupos indígenas de cultura más primitiva de Brasil. Algunos de ellos siguen siendo en la actualidad predominantemente cazadores-recolectores que llevan un tipo de vida que difiere poco, sin duda, de la de los primeros habitantes de la zona. (hacer click abajo en leer más para seguir leyendo este artículo)

miércoles, 21 de marzo de 2012

Video musical de José Cabezas

Navegando encontramos este bonito video músical cuyas imágenes son preciosas. Es de un músico llamado José Cabezas. Toca la quena, el charango y el moxeño entre otros instrumentos. Muy interesante. Acá os dejamos el video.


domingo, 18 de marzo de 2012

Construcción de la flauta norteamericana: las medidas, preparando la madera.

Preparación previa

Si vas a utilizar una rama antes de todo tendrás que evaluar si está seca y si está en buenas condiciones. Con una sierra o un cuchillo afilado cortar los muñones de las pequeñas ramas que hayan crecido. El paso que vendrá a continuación será dividir la rama por la mitad, esto se suele hacer con un cuchillo  y un martillo. Seccionar la rama en dos mitades siempre será un momento crítico pues lo ideal es conseguir dos mitades lo más iguales posibles.

Imagen tomada de http://flute-perspective.com
 Aquí vemos como realizan un corte en una rama y las dos secciones:

Imagen tomada de http://fallenbranch.com

Si en cambio vas a trabajar con madera que ya está cortada y preparada tendrás que revisar si las dos mitades encajan bien y si acaso no encajaran porque tuvieran un ligero desnivel, entonces se tendrá que lijar hasta igualar las dos piezas de madera. El costructor de la página Raven song flutes trabaja con dos piezas de madera con las siguientes medidas: 38,1mm de ancho y 60mm de largo, esto le da un buen margen para experimentar. Pero quizás ya sabemos la flauta que queremos construir, el diámetro interno del agujero, entonces podremos ahorrar madera.

Después de haber preparado la madera el próximo paso será marcar con un lápiz las medidas.
(hacer click abajo en leer más para seguir leyendo este artículo)

viernes, 9 de marzo de 2012

El lugar de las voces. La quena. Una entrevista de Carolina D. Rovira a Allwirtu Maki.


"El lugar de las voces. La quena" es una entrevista muy interesante escrita por Carolina D. Rovira en el año 2004. La entrevista es a Allwirtu Maki, músico y constructor de quenas, difusor de la cultura quechua. Allwirtu Maki nos hablará del sentido de la quena que tiene en la cultura quechua y sobre su construcción. La quena, entrevista a Allwirtu Maki. Este es el enlace para poder leer el artículo directamente de la página de Carolina, la cual se encuentra muy bien documentada. 

" Para poder leer la entrevista después de estar abierta la web de Carolina tendreis que hacer click arriba en publicaciones y acontinuación en el artículo titulado La quena"




Foto: Jaime Gailom
Pintura de la comunidad de Tigua provincia de Catopaxi, Ecuador.

Entrevista con Uña Ramos en París, 1981.

Un video en el que el quenista Uña Ramos nos habla de sus experiencias. Todo un tesoro. Es una entrevista realizada en París a orillas del río sena en 1981.


Culturas de Sabiduría, un libro de Anne Wilson Schaef


Queremos compartir con vosotros un precioso libro que conseguimos titulado Culturas de Sabiduría escrito por Anne Wilson Schaef. Autora que ha estado con numerosas tribus de todo el mundo y ha ido recogiendo las frases más significativas de antiguas culturas que nos permiten, en estos tiempos actuales de tanta vorágine y vacío, encontrar una nueva senda y reeplantearnos nuestro viaje por la Tierra a través de las enseñanzas de los pueblos primitivos. El libro es de fácil y grata lectura ya que nos ofrece una frase para cada día del año, es decir: no sólo un libro para pasar un rato ameno sino también para reflexionar en el día a día que es lo que de verdad cuenta.  (hacer click en leer más para seguir viendo el artículo)

jueves, 8 de marzo de 2012

Destino común

Guayacán de más de quinientos años. La isabela, R. Dominicana. Fotografía tomada por Lucía.


 "Nuestro ADN está hecho de lo mismo que el ADN de un árbol.
El árbol respira lo que nosotros exhalamos. Cuando el árbol exhala nosotros necesitamos lo que el árbol exhala. Así pues, tenemos un destino común con el árbol."
 Floyd Red Crow Westerman