Nos dedicamos a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. No construimos las flautas en serie.
Pueden ver las flautas nativas que actualmente están en venta haciendo click en:

Nos pueden escribir al correo: mysticaldream@hotmail.es


domingo, 26 de agosto de 2012

“LOS NATIVOS AMERICANOS. EL PUEBLO INDIGENA DE NORTEAMERICA”, un gran libro





“Es extraño que los americanos se quejen porque los indios matamos a los bisontes. Lo hacemos para comer y vestirnos... para mantener nuestros hogares calientes. Vuestros jóvenes disparan por placer... ¡Qué es eso!¿Un robo? Nos llamáis salvajes. ¿Ellos qué son?

TORO SENTADO DE LOS SIOUX HUNKPAPA.




“Mi pueblo se ha dispersado, se ha ido; oigo mi voz en las profundidades del bosque, pero no llega ninguna respuesta hasta mí: sólo me rodea el silencio”

CORONEL COBB DE LOS CHOCTAW




Frases del libro titulado “Los nativos americanos. El pueblo indígena de Norteamérica”. Una completísima obra, excelentemente ilustrada que recomendamos para todos aquellos interesados en conocer más sobre los pueblos nativos de Norteamérica. A través de esta publicación conoceremos sus costumbres (con fotografías e ilustraciones muy buenas y de gran tamaño de sus herramientas, vestimentas, objetos de ceremonias, instrumentos musicales, etc..), la historia de sus orígenes y de su final a consecuencia de la imparable y devastadora civilización del hombre blanco.

Un libro muy completo que recorre desde el Ártico hasta el sur de México los pueblos indígenas.






COLIN F. TAYLOR- WILLIAM C. STURTEVANT

1995 EDITORIAL LIBSA

Fotos extraidas del citado libro

sábado, 18 de agosto de 2012

Dos propuestas literarias interesantes


Las guerras Apaches.




















Saludos a todos, en el presente artículo os presentamos dos libros muy interesantes cuya temática general son la amplia y profunda cultura nativa norteamericana.

El primer libro es un ensayo histórico que trata sobre los Apaches, en concreto los Apache chiricahua. Su historia es una historia de conflictos bélicos entre conquistadores foráneos (Europeos y Mejicanos bajo la influencia europea) y guerras internas entre las mismas culturas nativas norteamericanas, fruto de la presión y la influencia occidental.

El libro se encuentra muy bien documentado y rompe muchos mitos y tabúes en torno a los apaches. En el conoceremos a Jeronimo y a Cochise, también a Victorio y otros jefes.
También algo muy importante que destacar del libro son las descripciones de las formas de vida de los Apaches.
Sin lugar a dudas un documento serio.

Guerras Apaches.
David Roberts.
Editorial Edhasa.



Caminando por las colinas de arena.




La siguiente propuesta literaria es un novela gráfica titulada “caminando por las colinas de arena”
Es una novela muy interesante con unos dibujos y una trama directa y que engancha.
El protagonista es un joven que se encuentra descolgado dentro de un mundo de conflictos que no entiende. Quizá le produzca un hastío, pero un hastío que no es el mental del occidental sino el hastío triste del que contempla la destrucción y el sin sentido de odio humano.

Mejor no contamos más porque es mejor leerla y admirar sus estupendos dibujos.


Caminando por las colinas de arena
Luis Durán
Editorial Astiberri

jueves, 16 de agosto de 2012

Un interesante método para calcular los agujeros de una flauta.


Hace tiempo navegando por la web encontramos un artículo que ponía solución a un problema muy común en la construcción de flautas, esto es, el calculo de los agujeros. Este artículo en cuestión trata: queremos construir una flauta (bien puede ser una quena, una flauta dulce o un aerófono de esta misma familia) guiándonos de otra flauta ya terminada y que nos servirá de modelo. Quizá la flauta que queremos construir tiene una longitud más larga o más corta que la flauta que terminada que tomamos de modelo. ¿Cómo entonces calcular los agujeros partiendo de la flauta modelo para llevarlos a la flauta que queremos construir?
Este es un método que nosotros todavía no hemos probado pero que estamos examinando, es
muy interesante y no sabemos si influye el diámetro interior de la flauta modelo en relación a la flauta que queremos construir. Lo ideal sería probar, y si ustedes hacen sus pruebas nos
gustaría que nos hablaran de la experiencia. He aquí el método.

Partiendo e la flauta modelo terminada, se mira la distancia que hay entre el borde del bisel y el primer agujero siendo este agujero el que esté más próximo a la embocadura o borde de bisel; esta medida, se divide entre la distancia que marque entre el mismo borde del bisel y el final del instrumento y se anota la cifra resultante.
Supuesto que en nuestro tubo (el de la flauta que queremos construir) ya tendremos construido el bisel, medimos la distancia entre su borde y el final de nuestro tubo y esa distancia la multiplicamos por la cifra anotada, el resultado será la distancia a la que tendremos que poner nuestro primer agujero. Con todos los demás se hace lo mismo.
Nota final: como todavía nosotros no hemos probado el método aconsejamos que la flauta que
se quiera construir y la flauta modelo sean del mismo diámetro.


sábado, 11 de agosto de 2012

El bisonte




El bisonte

Montañoso, abrumado, indescifrable,
rojo como la brasa que se apaga,
anda fornido y lento por la vaga
soledad de su páramo incansable.
El armado testuz levanta. En este
antiguo toro de durmiente ira,
veo a los hombres rojos del Oeste
y a los perdidos hombres de Altamira.
Luego pienso que ignora el tiempo humano,
cuyo espejo espectral es la memoria.
El tiempo no lo toca ni la historia
de su decurso, tan variable y vano.
Intemporal, innumerable, cero,
es el postrer bisonte y el primero.

Jorge Luis Borges

Flauta nativa norteamericana: trabajando el TSH

Algunos pequeños consejos para trabajar la flauta nativa norteamericana: trabajando en el
TSH.

True Sound Hole hace referencia al agujero de la segunda cámara denominada en inglés Tone chamber o resonating chamber, quiere decir que es la sección más larga de la flauta encargada directamente de darle fondo al sonido.
El True Sound Hole se encuentra convenientemente limado hacia el interior en un ángulo de 45º (aunque los grados de inclinación depende del constructor y su experiencia) este es el llamado Fipple que corta el aire guiado por el totem y lo convierte en sonido. Se pudiera decir que el TSH es la garganta y la segunda cámara es el pulmón.



Trabajando en el TSH

En primer lugar trabajar el tsh requiere tranquilidad y paciencia. Ir lento es ir seguro si no se tiene experiencia. Trabaja cómodo.
Después de medir y marcar toda la zona, es decir: el agujero de la primera cámara, el canal, el TSH y el suficiente espacio para que se asiente el totem, se comenzará a trabajar.
Lo primero es dejar la zona del totem a nivel con lijas y comprobar que el totem se asienta bien y que no hay claros por donde se pueda escapar el aire cuando el totem esté fijado al cuerpo de la flauta.



A continuación guiandonos de las marcas que previamente hemos realizado y que nos serviran de guía hay que trabajar en el agujero de la primera cámara de aire. Se puede hacer un taladro y con cuchillas ir recortando hasta la medida marcada y terminar rematando con limas o lijas.
Proceder de la misma manera con el TSH, es decir, el agujero de la segunda cámara, dejarlo tal cual como el agujero de la primera cámara y después de que esté terminado, hacer el Fipple, es decir, la limadura interior que cortará el aire. Trabajar aquí con cuidado. Al terminar es importante que esta limadura no quede como una cuchilla afilada excesivamente pues afectará en el sonido, tiene que quedar suave y para ello podemos utilizar una lija fina para rematar ese filo.



Después viene la parte el canal, hay que tallarlo pero su profundidad ha de ser ligera 1mm o 2mm quizá. Sirvete de lijas y de alguna cuchilla de punta cuadrada.
Toda esta zona es crucial en la flauta nativa norteamericana y tiene que ser trabajada prolijamente, con esmero y cuidado. Las terminaciones han de ser suaves y el totem tiene que asentarse sin dejar escapar nada de aire una vez haya sido atado al cuerpo de la flauta.




Respecto al canal tienes que ir probando y rebajando poco a poco su profundidad o agrandandola si es el caso, para ello necesitarás fijar el totem, soplar y escuchar el sonido. Sírvete de gomas elásticas para fijar el totem provisionalmente y así no tener que atar y desatar hasta dar con el sonido que te guste.



El sonido te tiene que gustar a ti, ha de ser suave y redondo, sobre todo cómodo. Sé meticuloso en en esta parte del trabajo en la flauta nativa norteamericana. Trabaja despacio y en calma, y si no hayas la calma y la tranquilidad en ese momento, déjalo para más tarde. Este es mi pequeño consejo.

Una flauta es un instrumento personal cuando tu te la vas a construir. No hay parametros fijos, no
hay flautas con buen o mal sonido. El fruto final hablará de ti como ser humano cuya acción es un
arte dirigido hacia un determinado fin por tu voluntad. No hay que temer entonces el hecho de que el fruto sea una mala o buena flauta, por que ya metidos en estos lindes esas clasificaciones son
inútiles. Siente la experiencia, siente la madera porque al fin y el cabo nuestro papel es el de ser un
puente entre el fascinante mundo del árbol y de la música que es su lenguaje.
Seguid adelante y, ante todo disculpas por no tener actualizado el blog y contestar tardíamente a
vuestras preguntas.