Nos dedicamos a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. No construimos las flautas en serie.
Pueden ver las flautas nativas que actualmente están en venta haciendo click en:

Nos pueden escribir al correo: mysticaldream@hotmail.es


lunes, 30 de diciembre de 2013

Flauta nativa americana de rama de cedro atlántico en Fa#

Os presentamos la última flauta que hemos tallado.
Pertenece a un precioso cedro atlántico que vive en lo profundo de la casa de campo de Madrid. Tiene más de 50 años y una gran envergadura,  tronco de unos 15 metros de altura y 2,2 metros de perímetro.
Es un árbol hermoso como podréis apreciar y fue para nosotros todo un regalo el encontrar cerca de su tronco una gran rama con la cual poder tallar unas flautas.

Nuestro amigo el cedro atlántico de la casa de campo de Madrid.



He aquí el resultado final con el árbol madre.



Medidas:

Árbol: Cedrus Atlantica Glauca, rama recogida.

Longitud total: 55cm.
Longitud de SAC o primera cámara: 11cm
Longitud de la segunda cámara o Tone chamber: 40,8cm
Diámetro interno: 23-24mm
Grosor: 5-6mm

Afinada en escala pentatónica modo menor 1/4 tonalidad de Fa# o F#. La=432hz
Seis agujeros
Totem: tallado en madera de álamo y pintado.

Detalles: detalles ornamentales en el extremo final en forma de pico de pájaro y en la embocadura.
El interior de la primera cámara fue tratado con barniz de protección para evitar que la madera absorviera la humedad.
Dos fuertes ataduras cubiertas de piel dan más seguridad a la unión.
Barnizada a mano utilizando un barniz de alta protección.









El sonido es hermoso, muchas gracias amigo Cedro!!!

Aquí unas pruebas de su sonido:



viernes, 27 de diciembre de 2013

Algunas de nuestras flautas nativas americanas




He aquí algunas de las flautas artesanales que tenemos, por orden de izquierda a derecha:

Flauta nativa americana de rama de pino con plato espaciador de latón para conseguir el gorjeo en Sol.
Flauta nativa americana de rama de pino teñida en parte al caoba en Mi.
Flauta nativa americana de rama de cedro atlántico pintada con detalle de pájaro en F#.
Flauta nativa americana de madera  de álamo teñida al caoba en La.
Flauta nativa americana de rama de álamo negro en Sol.
Flauta nativa americana de rama de olmo negro en Fa#

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Flauta nativa americana rama de pino en Mi

Hola a todos!!

Os presentamos a uno de los últimos trabajos, una flauta nativa americana tallada a partir de una rama de pino piñonero (Pinus Pinea) recogida en la casa de campo de Madrid, España.



Medidas

Árbol: rama de pino piñonero

Longitud total: 60cm
Longitud de SAC o primera cámara: 11,5cm
Longitud de la segunda cámara o Tone chamber: 46cm
Agujeros de dirección o direction holes: 4
Diámetro interno: 25mm
Grosor: entre 5 y 6mm

Afinada en: escala pentatónica modo menor 1/4 Tonalidad de Mi. La=432hz
Agujeros: 6 agujeros
Distancia de los agujeros: 2,85cm

Totem: tallado en madera de pino.




Acabados: Utilizando tinte caoba natural y preservando en su mayor parte el propio color de la madera.
Ataduras cubiertas por piel para asegurar la firmeza.
Tratamiento de la madera en su interior con barniz de alta protección para exteriores (hidrófugo y fungicida)
Acabado exterior utilizando un barniz satinado a tres capas, barniz que protege la madera de una exposición prolongada al sol y de la humedad.




Detalle del TSH 






Experiencia:

La rama tenía muchos nudos lo cual hizo más trabajoso el tallado a gubia. Una hermosa experiencia pues desde un primer momento se pensó en tallar una flauta en la tonalidad de Mi.
El veteado es hermoso y el sonido con un buen volumen y vibración.
Toda una experiencia y una alegría ya que su sonido nos ha sorprendido.


He aquí como suena:

Escala
https://soundcloud.com/mysticaldream-1/flauta-rama-de-pino-mi-escala


y dos pruebas:

https://soundcloud.com/mysticaldream-1/noche
https://soundcloud.com/mysticaldream-1/pruebas





miércoles, 18 de diciembre de 2013

Afinación de las flautas y la temperatura ambiente.

Las flautas de madera son sensibles a los cambios de temperatura y humedad ambiental. Una vez afinada una flauta de madera no se podrá volver a retocar ni a reafinar de acorde con la temperatura ambiente. Si una flauta fue afinada en La 440hz con una temperatura de 20º cuando toquemos por ejemplo en verano con una temperatura superior, por ejemplo de 30º notaremos una clara diferencia en los tonos de la flauta pues se habrán vuelto más agudos.
La madera se dilata, se contrae, se enfría  y se calienta, todo ello afectará a su sonido.

Sucede que cuando afinamos una flauta no sabemos muy bien a que atenernos respecto a la temperatura ideal de afinación porque eso sí, una vez que hayamos afinado una flauta no podremos ajustar la afinación como por ejemplo hacemos con una guitarra.
En la flauta nativa americana la mayoría de constructores de Estados Unidos de America se guía de un standar de 72ºF que son 22,2º Celsius. Pero todo depende del constructor.

Imaginemos por ejemplo que tenemos una flauta nativa americana para hacerles los agujeros y proceder a la afinación. Disponemos también de un afinador electrónico o de un software afinador como puede ser por ejemplo el Ap tuner.
La flauta la afinaremos en la tonalidad de Sol basandonos en el La 432 hz o 440hz. El afinador no sabe de temperaturas, a el le dará igual que haga 32ºC o 10ºC, el solo registra lo que percibe (al menos los afinadores convencionales, los profesionales no sé)
Lo que hay que hacer es saber la temperatura que hay en el sitio donde vamos a afinar el instrumento. Supongamos 15ºCelsius. La flauta quedará algo baja porque cuando suba la temperatura a 22 grados entonces será perfecta la afinación, es inevitable que si sube a mas de 22 grados las notas suban, esto no lo podemos remediar. Y los grados Celsius lo pasamos a grados Fahrenheit.

Utilizaremos la siguiente fórmula:

{(TEMP(en grados Fahrenheit -72) x 1.5= ajuste que hay que realizar.}

22,2 º C o 72ºF que es lo mismo. TEMP es la temperatura en el lugar donde vamos a afinar pero ponerla en Fahrenheit


entonces: 59-72=-13, y -13 x 1.5= 19.5


19,5 es lo que tendremos que ajustar, afinar las notas, 19,5 cents.


La información la recogí de esta web: http://www.breathoflifeflutes.com/design.html

Y para más información y estudio recomiendo encarecidamente visitar la página.

martes, 10 de diciembre de 2013

Experiencias con la Flauta nativa americana: tratando la madera y encolado.

Muy importante y crucial para la vida del instrumento y el estado óptimo de la madera es el cuidado y tratamiento en el proceso de talla.
Cada tipo de madera tiene sus particularidades, es decir: resistencias a la humedad, a los hongos, al sol, ect...
La madera que utilizaremos al tallar una flauta estará sin tratar, con los aceites propios y con el poro abierto. ¿Porqué tratar la madera y el interior de la flauta? Para evitar que se formen hongos y sobre todo para que la madera no  se abombe y se quiebre debido al exceso de humedad.
Puntualizemos. Lo primero que haremos será tratar la madera antes del encolado y como fase última el acabado final, aquí solo trataré el tratado del interior de la flauta.
Existen varios métodos.

Tratamiento previo al encolado.

Tenemos las dos mitades de la flauta talladas, con su canal y su TSH tallado, todo lijado con lija fina listo para encolar las dos mitades. Error sería no tratar el interior de la flauta pues el poro absorverá la humedad -sobre todo en la primera cámara- y la flauta corre el riesgo de rajarse debido al abombamiento de la madera. Por lo tanto hay que tratar el interior de la flauta. Algunos utilizan goma laca, yo actualmente estoy utilizando un barniz al agua para exterior. Existen otros productos, e incluso también he probado el aceite de lino.

La goma laca hay que prepararla aunque la venden en botes ya lista para usar y tiene el inconveniente de que es cara. No sé que tanto protegerá el interior de la flauta pero para acabado exterior -siempre que se aplique bien- es hermoso.
El aceite de lino u otros aceites tiene el inconveniente de que tendremos que curar la madera varias veces para que se impermeabilice y se tendrá en reposo muchas horas, recomiendo el aceite de lino crudo y no el que contiene secante y llaman cocido ya que además del olor es algo tóxico, este aceite de lino en crudo es caro; se aplicará una vez encoladas las maderas ya que es muy posible que si aplicamos aceite antes del encolado la cola no haga efecto y la flauta se pegue mal. 
Lo que actualmente utilizo es un barniz al agua para exterior que protege la madera de la humedad y tiene acción fungicida, además de evitar el abombamiento de la madera debido a la absorción de humedad.
Este tipo de barniz al agua también se podrá utilizar para el acabado exterior. Recomiendo comprar un barniz al agua para exteriores que sea de calidad y que proteja de la humedad, del sol y de los hongos, no escatimar en ello, conseguir un buen barniz es crucial. Existen otros protectores.

Procedimiento:
Lo que se pretende es proteger el interior de la flauta sobre todo donde se va a condensar más humedad, es decir, en la primera cámara o Slow Air Chamber. Después de lijar bien el interior de los canales se aplicará una capa de barniz diluido en un poquito de agua, nos ayudaremos de una brocha pequeña y un pincel para la parte del tsh y su rampa o fipple.





Es importante tener en cuenta que solo se barnizará o lacará el canal tallado y no los bordes de ambas maderas ya que son las partes que se encolarán. En el siguiente dibujo se explica:
La parte azul es la que se barnizará y corresponde al canal interno. La parte amarilla es la que no se barnizará pues esta zona ha de quedar limpia para asegurar un correcto encolado.

Uso un barniz para exteriores que es fungicida (evita la formación de hongos) e hidrófugo (evita la absorción de la humedad). Con dos capas es suficiente aunque a veces aplico tres.
  1. La primera de ellas será con barniz diluido en agua para que el poro de la madera absorba bien el barniz y la brocha se deslice con fluidez. Dejo secar -si hace frío- una hora, si hace calor el barniz seca más rápido.
  2. Vuelvo a dar otra capa con barniz sin diluir en agua. Dejar secar 2 horas con frío.
  3. Aplico la última capa sin diluir si es que hace falta. Dejar secar 3 horas.

Encolado:

  1. Lijar con una lija fina los bordes de las maderas que entraran en contacto con la cola. Esto ayudará a eliminar alguna gota de barniz que sin querer haya quedado en los bordes, además de eliminar cualquier astilla pequeña.
  2. Encolar usando una cola especial para madera (recomiendo Titebond), extender con el dedo por toda la superficie donde pegarán las maderas. Juntar las dos maderas o ramas (si se ha tallado a partir de rama) y darle presión. Si son dos listones de madera se pueden usar sargentos siempre teniendo en cuenta en no pasarse de presión pues se puede quebrar la madera y por tanto arruinar el trabajo. Si se ha usado un rama aconsejo no usar sargentos sino cuerdas o cuerdas elásticas para pegar las maderas.
  3. No es necesario una excesiva presión para que la madera pegue. Dejar secar mínimo 10 horas.


lunes, 9 de diciembre de 2013

Courting flute de Kevin Light



Aquí os presento una flauta nativa americana que para mi es la más bella. Tallada por Kevin Light, un artesano pionero y experimentado, esta flauta para mi tiene una magia tremenda.
Quizás algún día pueda probar una pero hasta ahora me conformo con admirarla.

En su web http://www.aoflutes.com podréis ver más trabajos de Kevin Light.