Nos dedicamos a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. No construimos las flautas en serie.
Pueden ver las flautas nativas que actualmente están en venta haciendo click en:

Nos pueden escribir al correo: mysticaldream@hotmail.es


viernes, 28 de marzo de 2014

Una nueva compañera: flauta dizi

Una nueva compañera, la flauta tranversal china llamada Qudí. En C.  Obra del artesano Dong Xue Hua en Hangzhou, China. Un hermoso trabajo.



El poema grabado en dorado dice:


For Hua Qing

In Brocade City, strings and winds sound in profusion every day.

Half enters the river breezes, half enters the clouds.

Such music is fit only for the heavens above--

In this world, how often can it be heard?

--Du Fu (712-770)

Note: Brocade City=Chengdu, Sichuan, which was famous for the production of silk. Hua Qing was an official in Chengdu and a friend of Du Fu. Here the poet is gently suggesting that Hua Qing not spend his funds so extravagantly.

jueves, 13 de marzo de 2014

La Kalimba, un instrumento musical sencillo y mágico.



La kalimba es un instrumento de origen africano y un instrumento ligado a lo ritual. Actualmente está siendo muy difundido ya que su simplicidad y su belleza encanta a quien lo escucha. Su facilidad para tocar -no se necesitan conocimientos de solfeo- y la posibilidad de elegir entre una escala pentatónica o diatónica (añadiendo más lenguetas y afinando)
En su origen la kalimba se construía con laminas de madera o bambú pero con el tiempo se fue imponiendo las laminas de acero cuya resonancia es mayor que la madera. Las construían con lo que tenían a mano.
Las kalimbas que podemos comprar hoy día son más elaboradas, construidas con madera o la clásica calabaza.

Nosotros hace tiempo que descubrimos este bello instrumento, debido a que no podíamos comprar uno pensamos: ¿Porqué no hacer una kalimba como las hacían ellos, con lo que tengamos a mano? Así nació la primera kalimba, con horquillas de acero y clavos para sujetar las lengüetas. Más adelante probamos un sistema más prólijo, con tuercas T y con laminas de acero más anchas.

Primera kalimba, muy rústica y sin las lengüetas sin cortar, excelente sonido.

Las kalimbas tienen algo especial, son para tocar en la intimidad, en la tranquilidad de la noche, y sus vibraciones te envuelven, casi casi que te hipnotizan. Tocar una kalimba, según muchos testimonios, es un bálsamo y tranquiliza mucho.

Se pueden construir en escala diatónica o pentatónica, agregarle más lengüetas, afinarlas como te guste... personalizarlas.
Veremos Kalimbas con una caja de resonancia de madera  y con una calabaza. Todo depende de nuestro gusto.

En la web kalimba magic se pueden ver y comprar: http://kalimbamagic.com/


Aquí os mostramos algunas de las que hemos construido nosotros y que ponemos a vuestra disposición a unos precios mucho más económicos que las kalimbas que se venden hoy día.

Kalimba pentatónica de calabaza

                                             

En este video se puede escuchar como suena una kalimba, de todos modos en you tube hay muchos videos.



martes, 11 de marzo de 2014

Landfill Harmonic: La orquesta que surgió de la basura

Una orquesta en Paraguay formada por jóvenes músicos que tocan instrumentos reciclados que ellos mismos se construyen. Toda una lección para este occidente materialista que ansia "la perfección".

Gracias!!

lunes, 10 de marzo de 2014

Flauta de pino con gorjeo.




Os mostramos una hermosa flauta de pino, con su placa de latón y su totem con chimenea para conseguir el gorjeo o warble. 
El sonido rústico me recuerda a las flautas que tocaba el maestro Doc Tate Nevaquaya. 
Para conseguir el gorjeo se ha de colocar la placa de latón con el filo hacia abajo y un poco más adelantado del bisel de la flauta, se tendrá que ajustar el totem y probar hasta conseguir el gorjeo. 
Esta oportunidad de mover el totem y la placa de latón se podrá aprovechar para conseguir ciertos matices en el  sonido y tono de la flauta.
El gorjeo se produce cuando se tapan todos los agujeros de la flauta (nota fundamental, tónica o base) y se sopla más fuerte, entonces se mantiene la intensidad de aire y se produce el tan famoso gorjeo, un trino que no se hace con la garganta o el diafragma sino que se produce en la misma flauta. 

Es diferente la forma de tocar de los antiguos, muchos todavía hoy tocan así, tocan flautas con gorjeo. Flautas con un sonido rústico e incluso con afinaciones no tan perfectas. 

El sonido actual más difundido de la flauta nativa americana busca la nitidez, la perfección, evitando así las fugas de aire entre el totem y la flauta. Particularmente con esta flauta de pino, intercambiando el totem y quitando la placa de latón, se podrá conseguir también el sonido contemporáneo.

Los hay clásicos que prefieren y propugnan por el sonido más original. Otros acostumbrados a la música occidental y las grabaciones nítidas prefieren la nitidez. Mi opinión es que ambos sonidos son preciosos. Particularmente me gustan las flautas con gorjeo ya que admiro esas flautas antiguas originarias de los pueblos nativos, ese sonido rústico, ancestral y que tiene una magia única.



El totem y la placa deberán colocarse en esta posición. 

Detalle de colocación de la placa y el totem




Placa de latón colocada con el filo hacia abajo.