Nos dedicamos a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. No construimos las flautas en serie.
Pueden ver las flautas nativas que actualmente están en venta haciendo click en:

Nos pueden escribir al correo: mysticaldream@hotmail.es


sábado, 28 de febrero de 2015

lunes, 23 de febrero de 2015

Tótems



Tótems en pino, nogal americano, roble y sapely.

Flauta nativa americana Fa#. Madera de pino del sur.

Os mostramos uno de nuestros últimos trabajos, una hermosa flauta nativa americana tallada en pino amarillo del sur o también conocido como pino melis originario de Estados Unidos.
Tallarla fue una grata experiencia controlando el justo diámetro, 22,2mm.
Con un veteado hermoso longitudinal. Justo en el centro de la flauta comienzan el veteado y asemeja una galaxia, además la proporción y armonía del arranque de las vetas es bellísimo.
En cuanto al sonido tiene un volumen potente, vibrante y dulce, característico de las flautas talladas en pino.




Medidas:

Longitud total:57cm
Longitud de la primera cámara o SAC:13cm
Longitud de la segunda cámara o Tone chamber:43cm
Diámetro interno:22.2mm
Grosor de pared:5-6mm
Agujeros de dirección: 4 simbolizando las cuatro direcciones.
Terminación en cabeza de ave.

Tonalidad: Fa#
A=432hz.
Escala pentatónica menor seis agujeros modo 1/4, digitación cruzada para conseguir los tonos intermedios.

Decorada con nogal americana y semillas.
Tótem en madera de pino.






A continuación un video:

video



viernes, 20 de febrero de 2015

Reparación de una flauta de roble II



Así suena:

video




Varias capas de aceite de lino rebajado en esencia de trementina y la madera ya se ha nutrido perfectamente. A continuación hemos lijado el interior de los canales y le hemos dado una capa más de barniz protector. Hemos hecho una pequeña modificación en el TSH inclinando más la rampa o fipple.


Encolamos la flauta cuidadosamente utilizando una cola especial para entornos de exterior donde va haber mucha humedad, la cola no se verá afectada. Es uno de nuestros nuevos avances. Esta cola es la titebond III ultimate wood glue.



Relijamos nuestra flauta y la lustramos con cera, su sonido es espectacular.

Ahora a tocarla poco a poco para que la madera se vaya acostumbrando al aliento. Adjuntamos fotos y pronto un video donde podrán escucharla.

Se queda con nosotros, bienvenida!!

Medidas:


Longitud total: 59,8 cm
Medidas del SAC o primera cámara: 13
Medidas de Tone chamber o segunda cámara: 45,5 cm
Diámetro interno: 23mm
Grosor: entre 5-7mm
Afinación, escala: pentatónica de seis agujeros modo 1/4, La=432Hz
Tonalidad de Fa
Presenta cuatro agujeros que simbolizan las cuatro direcciones
Adornada con nogal americano, sapely y semillas.
Tótem de roble con incrustación de nogal americano











Conociendo nuestra flauta nativa americana, cuidados y mantenimiento.

Conociendo nuestra flauta nativa americana, cuidados y mantenimiento.
(Cuando entregamos una flauta enviamos este documento informativo en pdf, lo colgamos pues seguro os servirá de ayuda)


La flauta nativa americana es un aerófono oriundo de las culturas nativas norteamericanas. Es necesario conocer sus partes. Son conocidos con diversos nombres, los nombres en color verde son las denominaciones más comunes.



La parte más importante de la flauta nativa americana es la zona donde asienta el tótem, TSH, Sac, fipple y canal. Todo ello está perfectamente trabajado para conseguir el sonido tan característico de esta hermosa flauta. No tocar ni limar ninguna de estas partes ya que una ligera variación afectará en el sonido de la flauta y probablemente será irreparable. Si se acumula polvo en el canal se puede limpiar y lijar con una lija muy fina, pero es conveniente preguntar al artesano que os explicará como hacerlo.

Consejos para un correcto mantenimiento de la flauta nativa americana:
Todos los instrumentos musicales construidos en madera están vivos, la madera sigue respirando y se va curando a lo largo de los años tornándose más bella y aumentando su calidad sonora.
Especialmente en los aerófonos (instrumentos de viento) deberemos tener en cuenta una serie de factores de vital importancia ya que estará expuesto a la humedad del aliento. En todas las flautas nuevas, ya sean de pico o traveseras- sean de madera o bambú, habrá que ir acostumbrándolas poco a poco a nuestro aliento. Al comienzo se habrá de tocar en cortas rachas de tiempo, luego ir aumentando más la cantidad de minutos. Con estas medidas la madera se irá acostumbrando poco a poco a la humedad y se evitarán rajaduras.
En una flauta nativa americana lo descrito anteriormente es muy importante, ya que en la primera cámara de aire o Slow Air Chamber es donde se acumulará más humedad. Nosotros tratamos el interior con una mezcla de aceites de alta protección para exteriores. El poro de la madera absorbe el aceite y al secar este protege a la madera de la humedad. La cola que usamos es el adhesivo de más calidad en el mercado en cuanto a resistencia a condiciones de humedad extrema.
Cuando se ha tocado mucho tiempo la flauta nativa americana es recomendable quitar el totem limpiar con un paño suave la base del totem y de la flauta (sobre todo el canal) y sacudir ligeramente la flauta apuntando la embocadura hacia el suelo para quitar el exceso de humedad. A continuación dejar que la flauta seque. 

Flauta nueva, como proceder:
-primer día tocar en intervalos de 5 minutos. Desatar el totem y dejar secar, volver a tocar en intervalos cortos. Así una semana.
- A la semana siguiente. Tocar un poquito más de tiempo, de 3 a 5 minutos más.
- Así hasta la semana siguiente donde tocaremos un poquito más.
Dejar la flauta sin totem si se ha tocado mucho y sacudirla con la embocadura apuntando al suelo es una buena medida de precaución. Dejar la flauta secar después de haber tocado mucho es recomendable..

Es normal que cuando se toque mucho el canal se tapone de humedad, esto sucederá más en invierno que en verano. Si sucede esto, hay que quitar el totem, limpiar el canal y la base del totem y volverlo a atar.
Las maderas duras suelen taponarse con más frecuencia que las blandas, influye si está barnizado el canal o lacado ya que se tapará con más frecuencia.

Procediendo así nuestra flauta cada vez sonará mejor y será resistente.
 
¿Como afecta la temperatura y la humedad ambiental a la flauta nativa americana?
Es inevitable que el tono de la flauta no sea el mismo en verano que en invierno. Cuando hace frío la tonalidad de la flauta bajará y cuando hace calor subirá todo ello en razón a la temperatura que hacía en el entorno donde el artesano afinó la flauta. Como norma estandar se afinan las flautas para un entorno donde haga una temperatura de 22,2º Celsius.
Con frío habrá que calentar la flauta con las manos y soplando suavemente para que la flauta vaya aumentando el tono a medida que se caliente.

Cuidado exterior. A no ser que se especifique todas las flautas que entregamos tienen una terminación exterior al aceite y un lustrado con cera natural que realza la belleza de la madera. ¿Porqué este tipo de terminación y no otro? Consideramos que la madera está viva y la mejor protección no consiste en evitar que la madera respire para preservar al poro de la humedad ambiental sino todo lo contrario: ayudar a la madera cuando estos cambios se presenten. Por ello utilizamos aceites específicos para madera que penetran en el poro protegiéndolos de la la humedad e insectos. El lustrado se hace con ceras naturales. Otra de las ventajas es que cualquier reparación de la madera es posible ya que no habrá que decapar barniz o laca.

¿Como cuidar el exterior de la flauta?
Dos veces al año, si se quiere en otoño y primavera, se puede dar una pequeña capa de cera en pasta para maderas.  Cera recomendamos de abeja y carnauba de la marca Chesnut.
No aplicar una gruesa capa de cera.


Mantenimiento del interior de la flauta

Recomendamos nutrir el interior de la flauta -sobre todo la primera cámara- con aceite mineral también conocido como aceite de vaselina líquida, el cual es inocuo e inodoro. Verter el aceite en el interior de la primera cámara y remover tapando la embocadura con la mano y el agujero de salida de aire SAC de la primera cámara. Luego dejar drenar y secar. Se puede sacudir un poco la flauta.
Se puede dejar secar toda la noche y limpiar el exceso de aceite con un paño.




Cualquier duda preguntar a través de nuestro correo electrónico: mysticaldream@hotmail.es 

viernes, 13 de febrero de 2015

Reparación de una flauta nativa americana de roble I

Un proyecto que nos servirá para analizar nuestro trabajo, perfeccionar nuestras técnicas y a aprender de los errores.

Introducción:
Tallamos una flauta en madera de roble proveniente de unos marcos de puerta que encontramos en un cubo de desperdicios de obra, presuponemos por el estado de la madera que tendrá sus buenos años ya que la madera está muy seca. El veteado es hermoso.
Lo que nos sucedió fue que teniendo terminada la flauta recibió humedad y se abombó -debido a la sequedad de la fibra de la madera- produciendose una desencoladura en el lateral. Con cuidado despegamos las dos mitades y procedimos a nutrir la madera con aceite de lino rebajado con esencia de trementina.

Nuestro propósito es reparar esta hermosa flauta y examinarla por dentro.






Examen:

El grosor de la flauta se mantiene en toda la extensión de la segunda cámara o resonating chamber, esto es importante ya que la flauta no fue pasada por torno sino totalmente a mano usando brastrén, cuchillas y lijas. La importancia de mantener un grosor adecuado en las paredes de la flauta nativa americana es esencial ya que afectará al tono. En una madera semidura como es el roble un excesivo grosor, amen de que hará la flauta excesivamente pesada, afectará en el volumen final siendo opaco. Es importante mantener un diámetro que ronde entre 5-6mm,
Los agujeros están bien proporcionados quedando el sexto de un diámetro menor, esto es debido a que este agujero tiende a ser afectado por la presión del aire que se acumula en el SAC. Es el agujero más delicado ya que un error aquí se notará mucho a la hora de tocar. Bajarlo más para que mantenga un diámetro similar a los demás agujeros es algo que se puede hacer pero a mi me gusta que los agujeros en las flautas nativas americanas estén a una misma distancia.


Cuando la madera está seca la fibra está "muerta" como bien me aconsejo un buen amigo del blog, porque ha perdido a lo largo del tiempo los aceites esenciales que la propia madera tiene. La fibra entonces actúa como una esponja y se abomba dando lugar al desencolado o peor aun la griega. Esto pasa mucho con la caña de bambú mal estacionada o sin tratar.
Solución: hidratar la madera con aceites para restaurar su elasticidad y aguante frente a la humedad.
utilicé  aceite de lino rebajado en esencia de trementina, varias capas alternando entre días para permitir que la madera se curara, así la dejaremos 2 semanas, dandole de vez en cuando una capa fina más de aceite.

En la siguiente parte mostraremos como pulimos el interior de la flauta para darle una nueva capa de protector y encolarla.




domingo, 8 de febrero de 2015

El pintor Sergio Twomoons, la obra de un artista contemporáneo amante de las culturas nativas.



Drum medicine Lakota.


Sergio es un pintor que vive en Madrid, cuyo estilo -es un apasionado de las culturas nativas americanas- nos impresionó. Pero es su manera de plasmar el gesto, la emoción de los retratos que pinta lo que más nos admira, los personajes cobran vida y te hablan, no se están quietos y eso es algo muy importante en el arte: el movimiento.
Sus lienzos tienen carácter. Utilizando técnicas mixtas Sergio nos demuestra que todavía hay gente que pinta con el corazón.



Sitting Bear. Arikara.
oleo sobre lienzo 65x47cm  2017







La custodia del alma

A continuación colgamos unos cuantos lienzos de Sergio ya que son hermosos y como todo lo hermoso de verdad en el arte, necesario. Eres necesario Sergio, sigue evolucionando con tu arte!! Como dijo el principe Mishkin de la novela el idiota de Dostoievski: "la belleza salvará el mundo" Gracias Sergio!!
el autoconocimiento
71x95 oleos polvo de mineral sobre madera reciclada.2015
Hacer click en leer más para seguír leyendo el artículo completo

sábado, 7 de febrero de 2015

Trabajo en la base donde asienta el totem, TSH y SAC.

Nos han preguntado muchas veces como trabajar en la zona donde asienta el totem donde se encuentran el TSH (true sound hole) y el agujero del SAC (Slow air chamber) A continuación para aclararnos presentamos una imagen de la anatomía de la flauta nativa americana. Se podrá apreciar que hay distintos nombres para cada parte de la flauta nativa americana. Debido a que somos de habla hispana y la gran mayoría de nuestros visitantes son de habla castellana hemos denominamos al SAC primera cámara de aire y segunda cámara de aire a la parte que en dibujo de abajo denominan Tone chamber o sound chamber (también le dicen resonating chamber)




Bien, comencemos entonces. En la primera cámara de aire encontramos dos agujeros, la embocadura donde se insuflará el aliento y otro agujero que en el dibujo de arriba se veremos como air vent; por este agujero saldrá el aliento que dirigido por el totem chocará  contra el agujero (trabajado y limado hacia dentro unos 45º esto depende del artesano) y se producirá el sonido. 

Antes que nada he de decir que esta es la zona más importante de la flauta nativa americana, toda paciencia aquí es poca, se deberá trabajar cuidadosamente y atendiendo a medidas. Un agujero demasiado pequeño en la primera cámara creará mucha presión y agotará a la persona que está tocando. ¿Y qué decir del True sound hole? A nosotros al comenzar nos traía de cabeza ya que apenas disponíamos de información y que no sorprenda a nadie si digo que nos hemos pasado hasta dos días intentando perfeccionar esta parte. El cuidado en el TSH ha de ser de lo más importante. En la foto de la izquierda se puede apreciar toda la zona.  Un TSH muy largo hará cecear a la flauta lo cual puede ser desagradable y sobre todo irreparable. En cuanto al ancho un ancho excesivo hará que la flauta tenga un tono disperso y ceceante; pero sobre todo en el largo yo no paso de los 5,6 mm. En el ancho suelo oscilar entre 8-10 mm dependiendo del diámetro interno. Abajo he puesto un esquema que puede servir de guía.


¿Con qué herramientas trabajar esta zona tan delicada? Os podemos contar como lo hacemos nosotros. Primero hacemos un taladro con una broca de un diámetro de 5mm. Luego nos servimos de limas pequeñas (las suelen vender en juegos de 5 limas con diferentes diseños), cuchillas pequeñas, cuchillos de talla vienen bien (recomiendo los pfeil o flexcut) una gubia pequeña viene bien para el canal, lijas en pequeños trozos.
El limado interior bien puede ser de 35-45º, eso dependerá del artesano. 

Consejo: no hacer toda esta zona de golpe, ir trabajando poco a poco y colocando el totem e ir probando hasta dar con el sonido que consideréis correcto. 
El sonido ha de ser suave, sin excesiva presión y sin escapes. Es indispensable valorar el volumen. Estos conocimientos se van adquiriendo con practica.

Cualquier duda preguntad!!




viernes, 6 de febrero de 2015

Algunas de las fundas para flautas que hacemos en traslasenda

Estas son algunas de las hermosas fundas para flautas que hacemos. Utilizamos piel que encontramos, semillas, nacar, cuentas... cosidas a mano. Modelos únicos.












domingo, 1 de febrero de 2015

Flauta nativa americana de bambú en tonalidad de La.



En la base donde asienta el totem es recomendable pegar un trozo de madera dura, por ejemplo en este caso hemos utilizado un trozo fino de pau ferro.


Es necesario asegurar la caña con ataduras de nylon que nosotros tapamos con hilo de cañamo.


El extremo final simboliza al pájaro carpintero.