Nos dedicamos a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. No construimos las flautas en serie.
Pueden ver las flautas nativas que actualmente están en venta haciendo click en:

Nos pueden escribir al correo: mysticaldream@hotmail.es


lunes, 27 de julio de 2015

TSH, Channel flue y SAC. El alma de la flauta nativa americana.

  
Los nombres que identifican las diversas partes de la flauta nativa americana se nombran en inglés, es natural pues la flauta se desarrollo en el territorio de los estados unidos. 



TSH (True Sound Hole): es el agujero trabajado de forma precisa, normalmente en forma de rectángulo, que se encuentra en la segunda cámara llamada tone chamber o resonating chamber. Este agujero se lima hacia el interior unos 45º, es el bisel o splitting edge.
Se aconseja trabajar este agujero antes de encolar las dos mitades acanaladas.



Channel flue o flue.

Channel Flue (canal): es una ranura poco profunda -puede llegar a oscilar entre 1mm aunque todo depende de la flauta- que conecta la primera cámara con la segunda. Dirige el soplo de aire para que golpee en el bisel del TSH. Cualquier modificación en el canal repercute al sonido por ello hay que ir trabajándolo poco a poco e ir probando hasta dar con la profundidad requerida. Hay que tener en cuenta que la al ir probando la flauta la humedad del aliento será absorbida por la madera en crudo del canal, esta se hichará un poco y puede ser que notemos que hay que darle más profundidad al canal, luego secará y nos daremos cuenta de que se escapa algo de aire. Para solucionar esto recomiendo soplar poco la flauta, comprobar que la profundidad del canal es adecuada y aplicar un poco de aceite al canal. Dejar secar y lijar un poco con lija fina, entonces volver a probar y hacer los arreglos que requiera la zona. La madera al estar impregnada de aceite no se hinchará tanto. Probar, retocar, probar... nosotros nos pasábamos mucho tiempo intentando encontrar la profundidad adecuada. No os desaniméis, trabajar pacientemente y poco a poco. Ahora hay veces -debido a la práctica y al refinamiento que otorga- que hacemos el canal de sola una pasada sin necesidad de retocar.

SAC (Slow Air Chamber): es la primera cámara de aire, la que recibirá más humedad del aliento y la que mantendrá el aire con cierta presión constante.
Sí, así es, es la parte de la flauta nativa americana que recibirá mayor humedad por ello ha de ser protegida. Hay varios métodos. Después de tener listos los canales, lijados con el TSH y el agujero del SAC ya terminado habrá que aplicarle al canal varias capas de goma laca o barniz de alta protección -hay que tratan estas zonas con aceites basados en nuez de tung-. Prevenimos con ello el que la madera absorba excesiva humedad se abombe y se quiebre. Aún así siempre que se toque la flauta por mucho tiempo hay que quitar el totem y sacudir la flauta con dirección al suelo para quitar el exceso de humedad. 

Trabajando el TSH y el exit hole del SAC en una flauta de roble.



Cada artesano va creando su forma de trabajar. A lo largo de la práctica se va refinando, se van probando herramientas nuevas y mejores que ayuden a hacer el trabajo más precioso. A continuación muestro las herramientas que utilizo para trabajar esta zona tan delicada de la flauta nativa americana y que no en vano la considero el alma de la flauta nativa americana. Muchos artesanos pasan por alto -debido a las prisas quizás o al no comprender el papel de esta zona- el trabajar con precisión el TSH, el Canal y SAC. Cualquier ligero cambio afectará al sonido de nuestra flauta nativa americana.

Futura flauta de nogal americano.

Futura flauta de nogal americano


HERRAMIENTAS

Muestro la mitad de una flauta con el TSH y El SAC terminados, la madera es de nogal americano, una madera hermosa. De arriba hacia abajo:



- Lápiz
- Calibre (para tomar medidas con precisión)
- Compás de puntas
- Formón pfeil de 6mm (de excelente calidad, se ahorrará mucho trabajo además de ser de mucha utilidad)
- Limas de picado fino, triangular, cuadrada y plana. (normalmente las suelen vender en cajas)
- Cuchillos de talla pfeil que ayudan bastante. Se puede utilizar un bisturí.

Otras herramientas que no aparecen  y que utilizo son:

- cuchilla de ebanista (para aplanar la zona donde asentará el tótem)



jueves, 23 de julio de 2015

Flauta nativa americana palo rojo-mongoy Tonalidad de Sol, La=432Hz

 Hola a todos los amigos de tras la senda de los ancestros. Nos da mucha alegría poder mostraros una de las últimas flautas que hemos tallado a petición de una amiga del blog. Nos gusta trabajar las flautas previo encargo pues es muy importante para nosotros que la persona nos cuente acerca del sonido que le gusta, la tonalidad y sobre todo nos encanta sentir el entusiasmo. 


Los instrumentos musicales hechos artesanalmente son muy especiales, conectarán con la persona que a traves de ellos intentará expresar aquello que con palabras no puede ser dicho. La música es el lenguaje del alma, es el lenguaje de la VIDA. 



La flauta que os mostramos es un tanto especial ya que es una combinación de dos excelentes maderas: palo rojo y mongoy, ambas africanas de una dureza similar, alta resistencia a los hongos, a la humedad e invulnerable a los ataques de insectos. Maderas estacionadas utilizadas en lutería por sus capacidades sonoras.
La belleza de las maderas es soprendente, la combinación del tono rojo y los tonos tierras del mongoy se consolidan a la perfección, "tierra y fuego" sería un precioso nombre para esta flauta.
La hemos decorado con unos pequeños detalles en nogal americano y una hoja de nacar.
El totem, con forma de ave, está tallado en caoba africana, nogal americano, roble y álamo. Como detalle central, para no romper la estética de los tonos hemos decorado sutilmente el totem con un pequeño filete de palo rojo -el palo rojo es una madera tan bonita y vistosa que de por sí cuesta combinarla con otras maderas-.



En cuanto al sonido, la calidad según nuestra experiencia es excelente con un tono dulce, con gran volumen y potente. La flauta vibra en las manos cuando se va ascendiendo en las notas.
La hemos afinado siguiendo la digitación propuesta en el libro de R Carlos Nakai, con la que se consiguen las notas intermedias por digitación cruzada. Las dos octavas suenan perfectas, no forzadas y sin escapes. Conclusión: una flauta de sonido muy equilibrado.



Medidas:

Longitud total:
Largo 1ª cámara:
largo 2ª cámara o tone chamber:
Diámetro interno: 22.2 mm
Grosor: 5-6 mm

Tonalidad: Sol. Escala pentatónica menor seis agujeros. La=432Hz.

lunes, 20 de julio de 2015

Flauta nativa americana sapele-nogal tonalidad de Mi. La=432Hz




Hemos estado un poco ajetreados este mes, pero al fin hemos terminado una hermosa flauta nativa americana en tonalidad de Mi; La=432Hz.

Hemos escogido madera de sapele que reune belleza y buenas propiedades acústicas. Desde un primer momento buscabamos un sonido potente, para conseguirlo pensamos en dos aspectos muy importantes: el grosor de las paredes de la flauta y el diámetro de los agujeros. 

El resultado es un sonido potente y vibrante. Las dos octavas suenan sin dificultad y sin escapes, algo muy importante para nosotros ya que eso nos habla del equilibrio tonal de la flauta nativa americana.

En la zona donde asienta el totem hemos incrustado una pieza de nogal americano decorado con un taraceado sobrio y hermoso utilizando filetes de sicomoro y una greca decorativa cuyo dibujo tiene varios simbolismos: el tejido pampa o la chacana.




En el extremo final, tallado en forma de cabeza de ave con detalles en nogal americano y palo rojo. El extremo final que representa al pájaro carpintero es muy importante para los nativos americanos, así como los cuatro agujeros que representan las cuatro direcciones. 
Hemos usado para el totem cedro brasileño, caoba africana, cerezo, nogal americano y boj.
Tanto flauta y totem en su conjunto nos evocan las tallas de los propios nativos americanos, de lineas rectas y sobrias. 

La flauta está afinada en escala pentatónica menor y tiene seis agujeros, se encuentra afinada en tonalidad de Mi.




La madera de sapele presenta buena resistencia a la humedad, no obstante hemos protegido el interior con varias capas de barniz de alta protección para exteriores cuyas propiedades hidrófugas y fungicidas mantendrán a salvo el interior de nuestra flauta sobre todo en la primera cámara que es donde se suele condensar la humedad de nuestro aliento.

El acabado es al aceite y a la cera.


Medidas:

Largo total: 64 cm
Largo 1ª Cámara o Slow air chamber: 13 cm
Largo 2ª Cámara o Tone chamber: 50 cm
Diametro interno: 25,4 mm
Grosor:5 mm

Tonalidad: Mi. 
Escala pentatónica menor Seis agujeros.
Afinada partiendo del La=432HZ