Nos dedicamos a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. No construimos las flautas en serie.
Pueden ver las flautas nativas que actualmente están en venta haciendo click en:

Nos pueden escribir al correo: mysticaldream@hotmail.es


viernes, 30 de septiembre de 2016

Flautas nativas americanas en tonalidad de Re, caoba africana


Os mostramos otras dos hermosas flautas nativas en tonalidad de Re (D). Construidas en madera de caoba africana.



Decorada con greca de madera de palo rojo, sapele y pino.
La caoba africana es una de las maderas con las que trabajamos muy a menudo. Madera de excelente calidad, de tonos marrones rojizos que pueden variar del oscuro al claro. Semidura y de gran estabilidad es una madera usada en lutheria. La calidad acústica que nos brinda la caoba africana y que año tras año hemos podido comprobar nos ha demostrado que es una madera excelente para la construcción de flautas nativas americanas de calidad.

Esta flauta está decorada con un motivo geométrico elaborado con filetes de madera de palo rojo, nogal y arce.

Detalle del tótem. Elaborado con caoba, nogal, amaranto y palo rojo.

Detalle de tótem en palo santo, palo rojo y caoba.






miércoles, 21 de septiembre de 2016

Ajuste del "alma" de la flauta nativa y terminación al aceite

Ajuste del "alma" de la flauta nativa y terminación al aceite de tras la senda de los ancestros.




Es en el delicado ajuste de la zona donde asienta el tótem -que nosotros denominamos "alma"- donde residen uno de los secretos para lograr un sonido rico en matices y limpio de distorsiones.

Una vez afinada la flauta nativa nosotros ajustamos el bisel, el canal y los agujeros rectangulares correspondientes a la primera y la segunda cámara. Para ello nos valemos de unas pequeñas limas, trozitos de lijas y mucha paciencia. 

Después de estar contentos con el ajuste entonces aplicamos la terminación. Una flauta nativa se puede terminar a la goma laca, al barniz y al aceite. Dependerá del artesano. A nosotros nos gusta dar el acabado al aceite y al final lustrar con una capa de cera de abejas y carnauva. 
El aceite penetra en el poro de la madera nutriendo y curando, dando más elasticidad y resistencia. Nosotros utilizamos un aceite cuya base es la nuez de tung. Al secar queda una fina capa que se va endureciendo con el paso de las horas y que protege la madera de una manera excepcional. Damos tres capas con un intervalo de secado de 5 horas por capa. Después damos dos capas de cera de abejas y carnauva que lustramos con lana natural.


viernes, 16 de septiembre de 2016

jueves, 15 de septiembre de 2016

Flauta nativa americana nogal español tonalidad de Mi

Flauta nativa americana nogal español tonalidad de Mi


Os presentamos una de las flautas nativas  que abren la nueva temporada de otoño. Construida a partir de una pieza de nogal con un estacionamiento de más de 25 años. 
Los tonos de la madera de nogal varían en función del suelo, del lugar de procedencia y de la especie.

Es una madera densa y agradecida a la hora de trabajar. Resistente y con un hermoso veteado. Muy apreciada desde la antigüedad por su calidad. 



Hemos optado por respetar la antigüedad de la  madera y no realizar ninguna combinación en el cuerpo de la flauta. Los tonos marrones y el veteado es de gran belleza, adquiriendo en la terminación un acabado sedoso muy agradable. 
El tótem lo hemos tallado en una combinación de roble, palo rojo y sipo en la base. La única decoración de la flauta la hemos elaborado con palo rojo, sapele y pino. 
La terminación ha sido al aceite y a la cera. Tres capas de aceite que la madera debido a su estacionamiento y sequedad absorbió rápidamente. El aceite otorga elasticidad al poro y preserva la madera frente agentes externos. Después lustramos con cera de abejas para realzar la belleza de la madera.
 


Afinada en tonalidad de Mi, su sonido es muy cálido y encantador. Sin distorsiones debido al equilibrio entre el diámetro interno -25,6mm- y el largo. Las dos octavas del segundo registro de la escala son potentes, accesibles y nítidas. 
Desde el verano cuidamos mucho el grosor de nuestras flautas, que suele rondar los 5mm. Esto dependerá de la densidad de la madera. 

 



 En el siguiente enlace podrán escuchar y ver como suena esta flauta. No se han agregado filtros ni se ha ecualizado la grabación para que el sonido sea lo más natural posible.




Este verano hemos conseguido invertir en calidad para poder ofrecer flautas nativas más depuradas. 
Control en la afinación, control en el grosor y en el diámetro interno; más cuidado en lo que para nosotros es el "alma" de la flauta nativa americana, que es toda la zona donde asienta el tótem. 
Sabemos que si cuidamos al detalle todos estos aspectos lograremos que la madera nos cuente su misterio. Sigamos adelante y que las musas y la magna mater nos siga guiando!! Gracias a todos los amigos de tras la senda de los ancestros y feliz entrada del otoño!!

domingo, 4 de septiembre de 2016

Flauta nativa americana Re caoba

Flauta nativa americana Re caoba africana

Os mostramos una de nuestras últimas flautas de la temporada de verano. Últimamente hemos estado en el taller enfocados en las flautas nativas de tonalidad de Re. Precisábamos un buen volumen y una calidez en el tono pero también queríamos unos bajos bien asentados con una vibración que llegara hondo.

La madera de caoba africana presenta unos tonos marrones con unos reflejos preciosos. Madera estable con buenas propiedades acústicas y que es una de las maderas que más nos gustan. 

 


El diseño es sobrio y sencillo, decorada con una greca elaborada con palo rojo, sapele y pino. Un motivo geométrico que evoca el arte nativo americano adorna el extremo final de la flauta y está elaborado con palo rojo y pino. 


El tótem evoca un ave y está tallado en madera de arce europeo, amaranto, palo rojo y sipo en la base. 




Medidas

Longitud total: 61,5 cm
Largo 1ª Cámara: 9 cm
Diámetro interno: 26,5 mm
Grosor: 5 mm
Escala pentatónica menor, tonalidad Re (D). Seis agujeros. 
La=432Hz


Conclusión: 
Ha sido todo un placer y un reto trabajar en esta flauta nativa americana. Que siembre paz y armonía en el mundo y en los corazones!!
En cuanto al sonido particularmente a nosotros nos encanta. Los agudos son muy evocadores y los graves muy dulces y vibrantes. 
Es una flauta con un sonido equilibrado y con un carácter especial. 



Se puede escuchar su sonido en: