Nos dedicamos a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. No construimos las flautas en serie.
Pueden ver las flautas nativas que actualmente están en venta haciendo click en:

Nos pueden escribir al correo: mysticaldream@hotmail.es


martes, 20 de diciembre de 2016

Doc Tate Nevaquaya. Comanche Flute Music.

Un destacado artista Comanche y American Indian flautista Doc. Tate Nevaquaya nació a Lean y Victoria Tate Nevaquaya 03 de julio 1932, de Apache, Oklahoma. Huérfano a los catorce años, que residía en la Escuela de Fort Sill indio en Lawton, recibiendo un   de escuela secundaria en 1951. En 1951 y 1952 asistió a Haskell Indian Institute en Lawrence, Kansas. Un artista autodidacta, flautista, compositor, bailarín, profesor y Metodista ministro laico, Nevaquaya dieron numerosos flauta y talleres de arte en los Estados Unidos, incluyendo clases en Brigham Young  (1972) y la Universidad de Georgetown (1974). 

 Cuando era niño, a doc Tate le encantaba escuchar a los ancianos hablar de los paisajes históricos que vivieron sus antepasados ​​Comanche y trabajaron, vagando en busca de caza y establecerse en las praderas, tierras bien regadas de hierba que ruedan hacia el suroeste de Oklahoma City a la frontera de Texas . Al crecer, Nevaquaya aprendió a hacer artesanías tradicionales Comanche y se interesó en la flauta nativa americana, un instrumento tradicional común a muchas tribus de indios americanos. 
La flauta cortejo es un instrumento de extremo soplado generalmente hecha de madera y construido con un bloque móvil a través del cual la entonación musical puede ser cambiado. La evidencia arqueológica sugiere que fue una vez encontrado en las Américas, y en el hemisferio norte entre el suroeste, Llanos Orientales, la meseta, y las tribus de bosques. Es uno de los pocos instrumentos nativos americanos reservados para actuación en solitario.Tradicionalmente, se toca sólo por los hombres en contextos de cortejo, amor, magia, o rituales de fertilidad. Alrededor de la vuelta del siglo, el papel tradicional de la flauta cortejo comenzó a menguar, y aunque algunas personas siguieron tocando, la música de flauta rara vez se escucha fuera de la casa o un powwow ocasional. En la década de 1970, sin embargo, algunos músicos nativos americanos comenzaron a explorar la flauta con mayor profundidad y llevarla a una mayor atención del público. 
Nevaquaya fue uno de los líderes de este avivamiento, la investigación de la construcción y técnicas de interpretación, el aprendizaje, la popularización del viejo repertorio, y elaborar sobre las gracias instrumentales ornamentales característicos. También desarrolló dos nuevos estilos de composición, una de las que llamó "un estilo moderno cortejo canción," y el otro, un modo creativo a través del cual un músico individuo puede improvisar mientras que aún permanecen dentro de los parámetros estéticos de de la llanura formas musicales indias. Nevaquaya lanzó dos grabaciones, flauta canciones indias de Comanche Tierra(1976) y Comanche Flute Music (1979), y apareció en numerosas actuaciones en todo Estados Unidos y en el extranjero. Además de sus esfuerzos como artista e investigador, fue también un maestro importante, trabajando entre el pueblo Comanche, así como entre las otras tribus de indios americanos. Él enseñó a sus tres hijos cómo hacer y tocar la flauta cortejo; todos se comprometen a mantener la tradición viva y vital.

 Nota: con flauta cortejo se refieren a la flauta nativa norteamericana que tambien llaman courting flute. 

 Palabras finales 

 Encontrarse y escuchar a Nevaquaya es de suma importancia. Por un lado tenemos la flauta nativa americana moderna con sus particularidades tan apreciadas; su sonido dulce y suave. Pero sucede que casi toda la música que encontramos por internet y escuchamos -que son hermosas- son fusiones y están un poco alejadas de la flauta que nos presenta Nevaquaya. Esto es normal y comprensible pues la flauta nativa americana es un instrumento que demuestra ser muy abierto.  Pienso que es importante asi como se va reafirmando un estilo propio, ir investigando lo más que se pueda los orígenes del instrumento que tocamos, su cultura y la magia intacta que prevalece en el. Buscar y ahondar un poco en los orígenes, de eso hablo. Escuchar a Nevaquaya es escuchar algo muy puro, un sonido muy distinto, no mejor ni peor, a todo lo que hasta ahora yo personalmente había escuchado. Comanche Flute music Comanche Flute music es un album que no es fácil conseguir. Espero que lo disfruteis. 

Está dividido en dos partes, luego unirlas al descargarlas.
(Hacer click en los enlaces de abajo)

http://ge.tt/6LMkG6n/v/0
http://ge.tt/9EhCq6n/v/0?c 

 Es un documento histórico y cultural, muy necesario.

domingo, 18 de diciembre de 2016