Nos dedicamos desde hace varios años a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. Estamos ubicados en Madrid, España. Debido que no construimos las flautas en serie, cada instrumento es modelo único, se trabaja sobre todo por encargo. Más información nos pueden escribir a nuestro E-mail mysticaldream@hotmail.es o llamar al teléfono 629189982 (También Whatsapp)

viernes, 21 de junio de 2013

Leyendas sobre el origen de la flauta nativa americana

Flauta nativa americana construida de una rama de cedro

 

 La leyenda de la flauta

 "Bien, tú conoces nuestras flautas, has oído sus sonidos y visto lo bien que están hechas. Esa flauta nuestra, la siyotanka, es para un solo tipo de música, la música del amor. En los viejos tiempos los hombres se sentaban a solas, tal vez  escondidos, invisibles, contra un árbol en la oscuridad de la noche. Realizarían sus propias melodías especiales, sus canciones de cortejo.

 Los indios somos tímidos. Incluso si él era un guerrero que ya había contado el golpe  de un enemigo, un hombre joven apenas podría tener el valor suficiente para hablar con una guapísima winchinchala - la chica de la que estaba enamorado. Además, no había lugar donde un joven y una joven pudieran estar solos dentro del pueblo. El tipi siempre estaba lleno de gente. Y, naturalmente, no podía simplemente salir del pueblo de la mano con su chica, incluso si ir de la mano hubiera sido una de nuestras costumbres, que no la era.

    La única oportunidad que tenías para encontrarte con tu winchinchala era esperarla al amanecer cuando las mujeres fueran al río con sus bolsas de piel para conseguir agua. Cuando esa chica a la que viste finalmente volvía del sendero del agua, aparecía detrás de un arbusto y se ponía de pie para poder verte. Y eso era todo lo que podías hacer para mostrarle que estabas interesado. De pie allí sonriendo, mirando tus mocasines...

La winchinchala tampoco hacía mucho, excepto que se ponía roja la cara, de la risa, tal vez o lanzarte  un nabo salvaje . Si le gustabas, la única manera en que se lo haría saber era llenando su bolsa de agua y mirarle unas cuantas veces sobre su hombro.
Así que las flautas hablaron. Por la noche, tumbada en su túnica de búfalo  de su tipi, la joven oiría ese gemido, el llanto del siyotanka. Por cierto, se sabía que era su amante quien estaba allí en algún lugar. Y si la medicina de los alces era muy fuerte en él y en ella, tal vez se escaparía para seguir ese sonido y encontrarse con él sin que nadie lo notara.

La flauta siempre está hecha de madera de cedro. En la forma describe el cuello largo y la cabeza de un pájaro con un pico abierto. El sonido sale del pico, y ahí es donde entra la leyenda, la leyenda de cómo la gente de Lakota adquirió la flauta".

Artículo completo (original en inglés) click aquí


Flauta nativa americana de Amon Olorin

 

 

Origen Flauta Comanche 

La flauta llegó al pueblo Comanche por medio de un hombre que había sufrido mucho. Uno por uno, sus cuatro hijos y su esposa habían muerto. En su dolor, lloró amargamente durante muchos meses. Cuando la tribu se trasladó el campamento, él puso su tipi lejos de los demás, para no molestarlos con sus constantes llantos.

Una noche, tuvo un sueño. Se le dijo que su espíritu estaba en peligro de romperse de su constante duelo. Se le dijo que podría liberar su dolor a través de la música.

Durante muchas semanas, pensó en el significado del sueño.



Un día, mientras caminaba por el bosque, escuchó sonidos nuevos. Él siguió el sonido hasta que llegó a un bosque de cedros. Algunos de los cedros centenarios tenían ramas muertas en la que los pájaros carpinteros habían hecho orificios. Cada vez que el viento soplaba, creaba un sonido dulce y suave.
Recordando su sueño acerca de su dolor y de la música, se inspiró en la rama de cedro con los agujeros y se propuso construir un instrumento.
Algún tiempo más tarde, había hecho una flauta. La energía que había puesto en sus lágrimas y dolor ahora se fue a su música, creando música de gran belleza y de amor. Al hacerlo, dejó de lado su dolor y tristeza y conservó la integridad de su espíritu.




El sonido de las flautas


Esta leyenda es de [Erdoes 1976] , páginas 4-8, transcrito aquí la tesis de Edward Wapp ( [Wapp 1984] ), Apéndice B.

Una vez, hace incontables generaciones, las personas no sabían cómo hacer flautas. Tambores, sonajeros, rombos, sí - pero no flautas. Hace mucho tiempo, antes de que el hombre blanco llegara con su caballo y palos de fuego, un joven cazador se fue de caza. La carne era escasa, y la gente de su aldea tenía hambre. Él encontró las huellas de un alce y lo siguió durante mucho tiempo. El alce fue sabio y rápido. Es el animal que posee el amor y el encanto. Si un hombre tiene la medicina alces, ganará el amor de su esposa. También será un cazador afortunado.

Nuestro pobre joven no tenía la medicina alces. Después de muchas horas, por fin divisó su juego. El joven cazador tenía una nuevo arco y un carcaj de piel de nutria lleno de buenas flechas rectas con puntas de obsidiana - puntas fuertes, negra y brillante como el cristal. El joven sabía cómo utilizar su arma - fue el mejor tirador en el pueblo - pero el alce siempre se las arreglaba para mantenerse fuera de su alcance. El joven estaba tan decidido a seguir a su presa, que apenas se dio cuenta de dónde iba.
Al anochecer, el cazador se encontró en el interior de un denso bosque de árboles altos. Las huellas habían desaparecido. El joven tuvo que enfrentar el hecho de que se había perdido y que ahora era demasiado oscuro para encontrar la salida del bosque. Ni siquiera había una luna que le mostrara el camino. Por suerte, se encontró con un arroyo con agua clara y fría para calmar su sed. Aún más, afortunadamente, su hermana le había dado una bolsa de cuero para llevar, lleno de wasnâ - pemmican-carne seca machacada con las bayas y la grasa de riñonada. Dulce, fuerte wasnâ - un puñado mantendrá a un hombre un día o más. Después de que el joven había bebido y comido, se envolvió en su manto de piel, apoyó su espalda contra un árbol y trató de descansar un poco. Pero no podía dormir. El bosque estaba lleno de ruidos extraños - los gritos espeluznantes de animales nocturnos, el ulular de los búhos, el gemido de los árboles en el viento. Había escuchado todos estos sonidos, pero ahora parecía como si los estuviera escuchando por primera vez. De pronto se produjo un sonido completamente nuevo,  ningún otro hombre lo había experimentado antes.



Fue muy triste, triste y fantasmal. En cierto modo, le hizo temer, por lo que sacó su bata fuertemente sobre él y cogió su arco, para asegurarse de que estaba bien colgado. Por otra parte, este nuevo sonido era como una canción, hermosa más allá de la imaginación, lleno de amor, esperanza, de anhelo. Y entonces, antes de que él lo supiera, a la mitad de la noche, de repente estaba dormido. Soñó que un pájaro llamado wagnuka , el pájaro carpintero pelirrojo, se le apareció, cantando la nueva canción extrañamente hermosa, diciendo: " Sígueme y yo te enseñaré. "

Cuando el joven cazador se despertó, el ​​sol ya estaba alto, y en una rama del árbol  se apoyaba un pájaro carpintero pelirrojo. El pájaro voló a otro árbol y luego a otro, pero nunca muy lejos, mirando todo el tiempo por encima del hombro al joven como diciendo " ¡Vamos! "Luego, una vez más el cazador escuchó esa canción maravillosa, y su corazón anhelaba encontrar el cantante. El pájaro voló hacia el sonido, lo que lleva al joven a seguir su cabeza roja a través de las hojas, por lo que era fácil de seguir. Por fin, el pájaro se posó en un árbol de cedro y comenzó tocando y golpeando en una rama muerta, haciendo un ruido como el latido rápido de un pequeño tambor. De repente hubo una ráfaga de viento, y de nuevo el cazador oyó aquel hermoso sonido bien cerca y por encima de él.


Luego se descubrió que la canción vino de la rama seca que el carpintero hizo con su pico. Encontró, además, que era el viento quien hizo  el sonido, ya que silbaba a través de los agujeros que el pájaro había perforado en la rama. 


-Kola, amigo -dijo el cazador-, déjame llevar esta rama a casa, puedes hacerte otra.

Tomó la rama, un pedazo hueco de madera llena de agujeros de pájaro carpintero que era aproximadamente la longitud de su antebrazo. Caminó de regreso a su aldea sin traer carne, pero feliz de todos modos.
 
En su tipi el joven trató de hacer que la rama cantara para él. Sopló en ella, pero ningún sonido vino. Lo hacía triste, él quería tanto oír ese maravilloso  sonido nuevo. Se purificó en la cabaña de sudor y subió a la cima de una colina solitaria. Allí, descansando con su espalda contra una gran roca, ayunaba, sin comer ni beber agua durante cuatro días y noches, llorando por una visión que le dijera cómo hacer que la rama cantara. A mediados de la cuarta noche, wagnuka, el pájaro con la parte superior roja brillante, apareció diciendo: "Vigílame", convirtiéndose en un hombre, mostrando al cazador cómo hacer que la rama cante, diciendo una y otra vez: esto ahora." Y en su sueño el joven observó y observó con mucho cuidado.




Cuando se despertó, se encontró con un árbol de cedro. Rompió una rama, y trabajó muchas horas ahuecando hacia fuera delicadamente con un taladro de cuerda de arco. Así como había visto a wagnuka hacerlo en su visión. Talló la rama en forma de un pájaro con un largo cuello y un pico abierto. Pintó la parte superior de la cabeza roja del pájaro con washasha , el color sagrado bermellón. Él oró. Purificó la rama con humo de salvia y hierba dulce. Tocó los orificios que había visto que se hacían en su sueño, al mismo tiempo que sopló suavemente en el final de su flauta. Porque esto es lo que había hecho - la primera flauta, el primer siyotanka . Y de pronto se produjo la canción, fantasmal y de una belleza indescriptible, y todos en el pueblo quedaron atónitos y alegres.

En el pueblo vivía una itancan , un jefe grande y poderoso. Este itancan tenía una hija que era hermosa, pero también muy arrogante. Muchos jóvenes habían intentado ganar su amor, pero ella los había evitado a todos. Pensando en ella, el joven hizo una canción especial, una canción que haría que esta orgullosa wincincala se enamore de él. De pie cerca de un árbol alto y un poco lejos de la aldea, sonó la flauta.

De repente, la wincincala oyó. Ella estaba sentada con su padre, el jefe del, tipi, un festín con mucha buena carne. Ella quería permanecer allí sentada, pero sus pies quería salir a la calle, y los pies ganaron. La cabeza le dijo: " Ir lento, lento " , pero sus pies, dijeron: " Más rápido, más rápido. "En muy poco tiempo se puso de pie junto al joven. Su mente ordenó a sus labios permanecen cerrados, pero su corazón les ordenó ABRANSE. El corazón le dijo a su lengua para hablar.

Koshkalaka, washtelake " , dijo. " Joven, me gustas. "Y ella dijo:" Deja enviar un regalo a mi padre. No importa cuán pequeño sea, será aceptado. Deja que tu padre hable por ti a mi padre. Hazlo pronto, ahora mismo! "

Y así los viejos acuerdan en base a los deseos de sus hijos, y la hija del jefe se convirtió en la esposa del joven cazador. Todos los otros jóvenes que habían oído y visto cómo se produjo, pronto ellos también comenzaron a utilizar gradualmente las ramas de cedro con formas de cabezas de pájaros con cuellos largos y picos abiertos, y el hermoso sonido inquietante de las flautas viajaron de una tribu a otra, hasta que llenó toda la pradera. Y así es como siyotanka la flauta llegó a ser - gracias al cedro, el pájaro carpintero, el viento y un joven cazador que  no cazó alces, pero que sabía escuchar.






Texto: Flutopedia 

Mientras me encargaba de poner este mismo articulo, enfrente de mi ventana, hay una acacia, y justamente se posó un pájaro carpintero (aquí lo llaman pito real a esa especie en concreto). Sí, es que estas flautas realmente son mágicas...



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